[escepticos] BIBLIA Y CIENCIA

Eloy Anguiano wrote:

>Por ejemplo, el Levitico salvo muchas vidas en su momento. A pesar de
>estar altamente anticuado, es un libro de sanidad publica muy importante
>para la epoca en la que fue escrito y para el tipo de sociedad.

Creo que el argumento de Eloy consiste en:
(Corrijeme si me equivoco , por favor)

Reglas higienicas en el Levitico---POR TANTO Levitico como libro
sanitario---P.T. Levitico salva vidas---P.T. Levitico util para la
humanidad--- CONCLUSION: La Biblia es util para la humanidad.

1- REGLAS HIGIENICAS?

- Sobre animales puros e impuros.- (ver mensaje sobre la triquinosis)

- Sobre la sangre menstrual y puerperal.-

[ELOY]> He dicho que en las condiciones sanitarias y de aseo personal de
> aquella epoca (los mas limpios se bañaban un par de veces al año), el
> flujo menstrual suponia un buen caldo de cultivo bacteriano.
> Evidentemente, hoy en dia es absurdo ...

a)Confundes, amigo Eloy, la sociedad medieval (y cristiana), con la
sociedad del Oriente antiguo. Documentos higienico-sanitarios y medicos
(no leviticos) de Asiria, Persia y Fenicia dan gran importancia a la
higiene personal, aun en las clases bajas. Se habla en ellos de las
abluciones diarias, lavado de pies y manos, cuidados del cabello, uso de
afeites, banhos publicos (y pubicos), canalizaciones y agua corriente,
etc...
b) Las enfermedades epidemicas peligrosas no tienen ninguna como
transmisor a la sangre (y menos a la menstrual) sino a vias
respiratorias (peste, gripe, neumonia, viruela...),
alimentos (colera, desinteria, botulismo), vectores especificos
(paludismo, leshmaniosis,
rabia). ?por que en el Levitico no hay reglas sobre la saliva o los
mocos?.
c)La sangre menstrual y el semen tiene en los pueblos primitivos una
importante carga simbolica (e irracional) que nada tiene que ver con la
sanidad y si con la mitologia y la religion. (ver por ejemplo Alain
Testart. La mujer y la caza. Mundo Cientifico. Diciembre 1986 pag
1212-1220).

-Sobre la lepra.- Es otro de los tabues tipicos de las sociedades
primitivas, y debe ser por su desagradable aspecto, ya que es muy poco
contagiosa. El leproso es casi siempre un pecador impuro indigno de los
dioses. Sin embargo si las reglas del Levitico son profilacticas contra
esta enfermedad la tierra es plana y yo soy hermano de Iker.

-Sobre la sexualidad y la honestidad matrimonial.- Aqui es donde se ve
mas claramente el caracter moralizante y puritano del Levitico. Lucha
contra las supuestas abominaciones que tanto gustan a los pacatos:
desnudez, homosekualidad, adulterio, libertad de la mujer. No existen
razones antropologicas que justifiquen tales reglas.

2- Libro sanitario?

En absoluto, el Levitico es un libro claramente moral, que regula
sacrificios, espiaciones y establece la hegemonia del clero yavista
sobre las demas clases sociales y creencias religiosas. El Levitico es
el maximo representante de la faccion mas conservadora del culto
yavista. La forma definitiva del libro se realiza duranre el reinado de
Josias de Juda, cuando la clase sacerdotal del templo de Jerusalem (los
Levitas), toman el poder civil (y ademas reescriben la escrituras
mosaicas).
En el Levitico las faltas no son "delitos civiles" sino "pecados contra
Yaveh" a diferencia de otros codigos orientales (el de Urukagina de
Lagash o el de Hammurabi por poner dos ejemplos).
Es un codigo puritano que regula sexo, comida y otros placeres, como lo
hacen otros codigos puritanos similares de otras religiones.

3- Levitico salvador de vidas?
Muy al contrario, la imposicion del culto yavista en exclusiva llevo al
pueblo de Juda a la intolerancia religiosa y a la depuracion politica
impulsada por los sacerdotes y hasta a la guerra santa contra el vecino
Israel (todos sabemos lo sanas que son las guerras).
Hasta ese momento no era conocida en el Oriente Proximo este tipo de
identidad etnico-religiosa tan acusada que convirtio al pueblo de Juda
en una secta peligrosa para la estabilidad de los imperios de la zona.
La deportacion en masa de judios decretada por Egipcios y Asirios pudo
ser una consecuencia de ello.
Es decir guerra, intolerancia y ejecucuiones por hereje aparecieron en
Oriente, todo ello ayuda grandemente a la supervivencia de la especie.

CONCLUSION: Ni el Levitico, ni la Biblia han salvado vidas, ni han sido
utiles a la humanidad sino todo lo contrario.