[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]
RE: [escepticos] RE: Genetica en la Inteligencia
Hola, a todos.
[Decíais....]
> Una cosa: esos negros que son tan buenos en baloncesto ¿qué tipo de
negros son?
> Porque está claro que no son bosquimanos, ni pigmeos... Lo que quiero
decir es
> que, si consideramos globalmente todas las muchas "subrazas" de negros
(usando
> un lenguaje completamente acientífico, pero entendible), igual resulta
que el
> "blanco medio" es mejor al baloncesto que el "negro medio". O igual no.
Sólo
> era una reflexión; el asunto de las razas es complicadillo.
Premitidme una derivación del asunto. Todos sabeis que los "negros" tienen
una evidente facilidad para la música. Esto se puede matizar así: La
capacidad
para los polirritmos (ritmos superpuestos) es asombrosa en las culturas del
Africa
Oriental y muy poco desarrollada en las culturas de Europa o, incluso, en
las de
extremo Oriente. Para poner un ejemplo, el ritmo básico de los pueblos
blancos
se puede medir con un compás de 2 por cuatro o, como mucho, tres por
cuatro.
Sin embargo, el ritmo básico de muchas culturas africanas es un seis por
ocho
que ya es demasiado sofisticado para un europeo de cultura media.
La "potencia" del gen (perdón, Ernesto) encargado de la música debe de ser
enorme
pues, allá donde han llegado las etnias africanas (incluso mezclándose con
los blancos)
han podido crear mundos musicales increíbles. Fijaos en Brasil con la samba
o la
bossanova o en Norteamérica con el Jazz o, sobre todo, en el Caribe con el
Son,
Guaguancó, Rumba y, modernamente, la Salsa.
Es preciso especificar, empero, que la sofisticación negra se refiere a los
ritmos y no a la
armonía. Los coros de mujeres batutsis, por ejemplo, tienen una enorme
complejidad
rítmica pero son monofónicos. Nada que ver con el desarrollo armónico
polifónico de
Occidente (A ver ese musicólogo, que me apunte o que me corrija)
.
Sin embargo, mi perplejidad empieza al examinar la cultura musical de unos
"negros" un
tanto especiales: los australianos (papúes y demás).
Su pobreza musical es tan asombrosa como que se limita al uso de algunos
"roncadores"
o chismes que giran atados al extremo de un hilo que se maneja dando
vueltas sobre la
cabeza, o unos tambores de agua y poco más.... Tienen melodías de una sola
nota, como las
de los indios cahuascar....Vamos: Un asquito.
A primera vista son "negros" como los de Africa. (A ver: esos etnólogos) A
segunda vista,
ya se aprecian diferencias físicas notables: Un "torus supraorbitalis"
enorme (los huesos de
las cejas, vaya) y unas narices aún más pronunciadas y achatadas. A su
lado, el más feo de los
africanos es un Adonis.
Entonces me pregunto: Ese gen de la música, tan poderoso....¿Es tan débil
que, a la menor
evolución de la especie, desaparece sin dejar ni la dirección?
O es que los supuestos "negros" de Australia, no lo son más que en el
aspecto exterior?
A lo mejor es que tendría que ser algo más escéptico con las presuntas
habilidades musicales
de las razas de color.
Si teneis alguno alguna pista, meted baza que no podré dormir hasta
enterarme.
=================================================================
Duermedario (Zool.) Mamífero con chepa que pasa el dia durmiendo.
=================================================================