[escepticos] RE: [escepticos] Gato de Schrödinger

Saludos:

----------
> De: Javi <rucken en teleline.es>

> Rafael Budría García:
>
>  El experimento mental (¡pero perfectamente realizable!)
>             del gato "ni vivo ni muerto" de Schroedinger ilustra muy bien
>             lo que te digo (aunque se diseñó más bien con el fin de
> estudiar
>             lo que implicaba la propia introducción del indeterminismo en
>             el mundo macroscópico)
>
> Javi:
>
> No estoy seguro de lo que quieres decir. El gato del experimento no es que
> esté ni vivo ni muerto. Lo que ocurré es que no sabemos cómo está. O está
> [...]

 Dos cosas:

1.- Lo que quise decir:
    Quise ilustrar con lo del gato cómo la incertidumbre de un suceso
microscópico afecta a un proceso macroscópico. El gato está en una caja que
contiene una cápsula con un veneno letal que se rompe si un único núcleo
atómico se desintegra. Esto se logra mediante un mecanismo al efecto y cuyos
detalles no importan. La caja está cerrada. El instante de desintegración de un
núcleo, de acuerdo a la física, es imposible de predecir con seguridad. Por lo
que, a lo que yo iba, el estado "vital" del gato es, como mínimo, incierto.

2.- La frase:
 Por extraño que te parezca, el gato no está "ni vivo ni muerto". Ya que te ha
sonado raro vas entendiendo pues por qué es tan célebre el tal gatito.
Schroedinger
se inventó el felino de marras precisamente para ilustrar un aspecto tan
paradójico de la física como el que intenta expresar la frasecita "ni vivo ni
muerto". Es un experimento de pizarra y, por lo que sé, hoy se admite que el
gato, después de todo está de uno de los dos estados (¡que alivio!). No por
ello la física que se hace hoy día deja de merecer atención. Léete alguno de
los excelentes libros que hay sobre el tema (en un mensaje de hoy hay una
recomendación que puedes aprovechar).

Rafa.