[escepticos] Historia

Francisco Mercader Rubio [SMTP:mercader en ctv.es], escribió que:

>Esta discusión de los últimos dias sobre autenticidad de datos
>históricos con la que os he estado dando la lata, me han hecho
>reflexionar sobre aquella clasificación que hacíais sobre si tal o
>cual disciplina merecía el nombre de Ciencia.

>Efectivamente: Si hay alguna actividad investigadora en la que
>menos se pueda aplicar el método científico, ésa es la Historia.

En primer lugar, tienes una importante parte de razón, pero yo cambiaría la
pregunta, más que hacer afirmaciones sobre la historia como medio de
conocimiento, yo preguntaría:

¿es posible el conocimiento del pasado?.

Quizás entonces tu respuesta sea "sí".

En ese caso, tu comentario (con el que tampoco discrepo en lo fundamental)
no iría referido tanto a la posibilidad de conocer el pasado (pueden haber
para ello medios científicos), sino contra ciertas prácticas de conocimiento
de dicho pasado.

Creo que es importante distinguir entre objetos susceptibles de conocimiento
hasta cierto punto contrastable (como es ciertos rasgos del pasado) de
objetos que no susceptibles del mismo (¿que humor tenía César cuando le iban
a matar?).

Hay muchas ramas  de las ciencias del pasado cuyo objeto de estudio no es
pura filosofía (los hallazgos en yacimientos arqueológicos, permiten que
ciertas hipótesis no se confirmen).

¿Que la información tiene ruido de fondo?. Seguro, pero hay técnicas (cada
vez mejores) que lo menguan. Ahora, hay gente que estudia incluso fitolitos,
que son determinados tipos de piedra que se hallan en las plantas, como
fruto de sus procesos vitales, los cuales tienen proporciones diversas según
la planta a la que pertenecen. Su estudio (en base al hallazgo en molinos,
por ejemplo), permite lanzar hipótesis bastante sólidas acerca de la
alimentación en el pasado. Pero hay muchas más técnicas. Estos datos,
contrastados con datos paleopatológicos y de polen, permiten hablar sobre
cuestiones de dieta con bastante seguridad.

Seguridades ninguna, mañana otro descubrimiento puede hacer que pensemos
diferente en todo. Pero ya se sabe, las cosas son así...

Bueno,  ya hablaremos.

Alfonso López Borgoñoz