[escepticos] RE: FAQ: nueva pregunta ; determinism

Continúan los rebuscados intentos de encontrar una proto-religión en las
sociedades de monos. Curiosamente, no se habla de ceremonias rituales en
babuinos, ni de éxtasis místicos en chimpancés provocados por la ingestión de
alguna droga vegetal. Se habla de jerarquías ¿?
No te enfades, Sacha, es que yo me pico con estas cosas.

[Sacha]- Los individuos más débiles e inferiores en el escalafón jerárquico del
grupo sobreviven por los beneficios que les reporta el conjunto, en el que
son aceptados (al igual que el resto).

[Ernesto] Ya les gustaría a los "débiles e inferiores" pertenecer a una especie
asocial en la que no les dieran tantos palos. El grupo suele maltratar a los
débiles, a veces hasta matarlos.

este tipo de conversaciones se da un salto en el vacío que me deja atónito. Se
habla de monos, se habla de jefes y subordinados, de estructura social, etc. Y,
a continuación, se pasa a intentar relacionar esto con las religiones. ¿Por
qué? ¿Dónde está la relación?

[Sacha] En algunas sociedades de animales, sólo determinados miembros de la
jerarquía tendrán la posibilidad de reproducirse (creo que los lobos son un
ejemplo).
Esta selección de reproductores en el grupo no tiende a alterar a la larga
el genotipo de la especie?

[Ernesto] Por supuesto: la especie aumenta de tamaño, o le crecen cuernos, o
evolucionan ciertos comportamientos de intimidación, etc. La mayoría de las
veces estos cambios afectan solo a los machos.

[Sacha] Con respecto al tema de las religiones, sólo me preguntaba si las
estructuras sociales jefe/sumiso existentes en algunos primates (y que por
supuesto ya están presentes en el genotipo de la especie) podían
considerarse como uno de los agentes de las religiones primitivas.

[Ernesto] En este tipo de argumentaciones al estilo 'Desmond Morris' se da un
salto en el vacío que me deja atónito. Se habla de monos, se habla de jefes y
subordinados, de estructura social, etc. Y, a continuación, como quien no
quiere la cosa, se pasa a intentar asociar esto con las religiones. ¿Por qué?
¿Dónde está la relación?
Sobre todo, si tenemos en cuente que las religiones primitivas eran,
probablemente, animistas (no había estructuras piramidales tipo Dios, Papa,
obispos..). Ni siquiera el brujo era el jefe. Tal vez mi imaginación sea
escasa, pero, jolines, es que no lo entiendo. Si alguien tiene la bondad de
explicarlo, por favor, que no siga hablando de monos, lobos y machos
dominantes, que eso sí que lo entiendo :-)

                                              Ernesto J. Carmena

Web: http://www.interec.com/hwebensis