Re: [escepticos] los psicoanlistas y los magufos

>No conozco a fondo el tema de la homeapatia, hasta donde yo se,
>parece ser que las investigaciones que se han realizado en el campo
>de la homeopatia lo que han puesto de manifiesto es todo lo
>contrario, que esas dosis tan bajas no producen ningun efecto.

Of course. Pero eso lo dicen los cientificos, no los homeopatas. Ellos -los
homeopatas-, a falta de argumentos cientificos, recurren una y otra vez a
las 'demostraciones' empiricas y a la estadistica. Pero eso no hace de la
homeopatia una ciencia.

>Aun asi, lo que es cierto es que antes que se conociese el
>espermatozoide las mujeres se quedaban embarazadas, ...

Pero embarazar a una mujer no es una ciencia. A lo mas, cuestion de tecnica.

>O sea que la
>ciencia no es mas que la explicacion de un fenomeno, pero el fenomeno
>existe independientemente de su explicacion, que no tenga explicacion
>no quiere decir que "no funcione".

Pero:

a.- Mientras no haya explicacion, o la explicacion no sea razonable
-autoconsistente, predictiva, etc., etc., etc,.- no tenemos ciencia.
Simplemente la constatacion de un hecho.

b.- Muchas veces, como en el caso de la PK, se buscan explicaciones mas o
menos afortunadas a fenomenos cuya existencia -la del fenomeno- no ha sido
comprobada realmente. A eso iba mi pregunta anterior sobre ¿qué fenómeno?
Es como si yo hago un tratado sobre la dinamica de poblaciones de osos
polares en la sabana africana. El tratado me puede quedar muy bonito, pero
no valdria dos duros.
¿Que usted quiere analizar a la gente que cree ver que las cosas se mueven
por la fuerza de la mente? Es usted libre de hacerlo. Ya he dicho que no
quiero reabrir la polemica -sobre el Psicoanalisis, me refiero-.
Pero para mi, estudiar eso no es estudiar fenomenos extraños, sino
psicopatologias. No se si me se entiende...

Carlos Telleria
ctelleria en aragob.es