[escepticos] Derecho de replica y derecho al honor

> From:          "Alfonso Afonso Cano" <aacano en mx3.redestb.es>
> To:            <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
> Subject:       RE: [escepticos] La degradación  de la  lista: con  profunda preocupació   n
> Date:          Tue, 21 Oct 1997 18:23:31 +0100

> ¿Hasta que punto se puede mantener y considerar el derecho a
> replica? Esto es, si una persona, a la cual expones una serie de
> hechos o factores utiliza el insulto y la burla en su turno de
> palabra (o dice tonterias) ¿no perderia dicho derecho? Esto es ¿no
> esta por encima mi derecho al honor y a no ser insultado que el suyo
> [...]

Creo que en todo caso primaría el derecho "a no ser insultado".

Quizá mi perspectiva sufra un poco de "deformación profesional", pero
no lo puedo remediar. En ese sentido no puedo concebir un "derecho a
réplica" de carácter ilimitado, porque supondría una sucesión
infinita de contestaciones a otras contestaciones. Más razonable es
el "derecho de rectificación", que es el que realmente aparece en
nuestro Derecho, y que consiste estrictamente en eso: el derecho a
rectificar informaciones, datos o afirmaciones que se consideren
erróneos y que tengan relación con quien pretenda rectificar.

Y desde ese punto de vista es obvio que una contestación consistente
en insultos o burlas no tiene ningún carácter de rectificación, ¿no?

Saludos.

Fernando L. Frías Sánchez
mailto:yamato en ctv.es
http://www.ctv.es/USERS/yamato/