RE: [escepticos] Sadaba

[Teresa]

[Eustoquio]
> Es triste pero asi es. A mi me preocupan mas este tipo de actitudes que
la
> de los charlatanes y magufos profesionales, pues estos solo engañan a los
> mas incultos. [...]

[Claudio]
Es cierto que los intelectuales con tendencias filosóficas tienen una
responsabilidad fundamental en el establecimiento y estabilidad de las
creencias oscurantistas y pseudocientíficas en la sociedad, pero tanto su
participación como la de los magufos en la cultura social tienen igual
importancia (aunque pertenezcan a categorías diferentes).

Por lo general las opiniones de los filósofos no llegan al gran público, no
obstante abrevan en ellas los magufos más instruídos (que suelen ser los
más respetados).
Como la difusión de las ideas en estas áreas de conocimiento
es por el respeto (autoridad), su velocidad es alta. Pero una vez instalado
entre los magufos (que son quienes tienen llegada al público) el sistema de
creencias, este toma "vida propia", es decir, se mantiene más o menos
estable, se retroalimenta y trata de adaptarse modificando y siendo en
parte modificado por las creencias previas en la comunidad creyente.

Cualesquiera de los dos grupos de personas (filósofos oscurantistas o
magufos propaladores) son de importancia a la hora de instalar y mantener
los movimientos contraculturales de las sociedades. Por lo tanto pienso que
tienen igual valor las luchas contra uno u otro aspecto de la
irracionalidad.
Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires