Re: [escepticos] Publicidad engañosa .

At 07:42 13/11/97 GMT, you wrote:
>Tal como lo veo, tenemos dos opciones:
>
>a. Continuar como hasta ahora: Fulanito se tropieza con un texto o una
>situacion que le causa profundo enojo, lo comunica a la corrala, y alguien
>redacta una carta que se envia a los medios acompañada de firmas del resto
>de colisteros. Me parece una manera poco eficaz de intervenir en contra del
>auge de lo paranormal: los textos que llegan a la lista lo hacen en funcion
>del humor del colistero que se fija en ellos; no tenemos una estructura que
>de una respuesta rapida y, sobre todo, rigurosa; satura la lista de mensajes
> [...]

De acuerdo. Vale para una fase inicial, para hacer de "carril de
aceleración". Pero ya es hora de que entremos en la autopista con todas las
consecuencias.

>b. Pasar a una fase superior. Crear una especie de servicio de informacion.
>Hacer un barrido sistematico de los medios y redactar una especie de
>boletin, con la periodicidad que se convenga, que recoga las tonterias
>paranormales que publica la prensa. Con el boletin podemos hacer el Pepito
>Grillo esceptico de muchas maneras. Somos bastantes. Cubrimos campos muy
>diversos. Podemos hacerlo. ?Que os parece?.

De maravilla. Por aquí, entre XMC y yo podemos cubrir La Voz de Galicia, El
Ideal Gallego y El Correo Gallego. Tal vez podamos contar con quien cubra
Vigo y Lugo, más difícil Orense (en todo caso los diarios gallegos de más
tirada los tenemos cubiertos).

Ahora bien, tal vez de momento siga siendo interesante en algún caso lo de
las cartas colectivas. Pienso que es posible que una carta con firmas
cualificadas puede hacer reflexionar a un director de un diario local de
pequeña tirada. En el caso de El Ideal ya son varios los ejemplos de
magufismo (uno de ellos fue el intento de creación de alarma social en el
que colaboró el ínclito asesor policial combinando la realidad -una pintada
del 666 en la iglesia de San Pedro de Mezonzo- con la ficción interesada
-crímenes satánicos rituales en Galicia que después resultaron
inexistentes-). Parto de la base de que me pega que muchos de estos
artículos magufos son obra de personas en prácticas o periodistas recién
incorporados con ansia de notoriedad. Y supongo que, desde el punto de
vista del director, si cuela, cuela. Pero si no cuela y hay una reacción en
contra es posible que se puedan cortar estos excesos magufiles antes de que
se conviertan en habituales. En cualquier caso no lo tengo claro.

Un saludo

JM