[escepticos] Sobre dinero

Este va a ser mi primer y ultimo mensaje serio sobre el asunto de cobrar
o dejar de cobrar, o quien se forra y quien no. Ya estoy harto del tema.

Hay un postulado claro:

A todo el mundo le gusta cobrar por lo que hace, ya sea en dinero o en
especies (reconocimiento y cosas asi...)

Pues bien. A mi me parece perfecto que Iker cobre por el trabajo que
realiza en Enigmas, en Zoom o donde sea. De igual forma me pareceria
perfecto que Javier Blanco cobrase por mantener la pagina del lacip, o
que cobre -si lo hace- por sus conferencias, articulos...
Que haya momentos o trabajos que no cobren es porque supongo que les
apetece hacerlos, o por favor personal, o por lo que sea.
Lo mismo se puede decir de cualquier otra persona, escepticos incluidos
(en lo anterior y en persona).

Yo cobro por dar conferencias, cobro por mis colaboraciones con
periodicos y revistas y tambien dejo de hacerlo si me dicen "es que no
tenemos pelas" como va a pasar este domingo. Lo hago porque me encanta
dar charlas y contar cosas. Y si me pagan por hacer algo que me gusta,
mejor.

Conclusion 1: sacar dinero por el trabajo de uno esta bien.

Sigamos.

Lo paranormal es un negocio. Esto es innegable. Y es un negocio mayor
por el lado credulo que por el esceptico. Sin duda.
Esto no es bueno ni malo. En este mundo todo se hace por dinero y si uno
invierte su tiempo y su formacion en ello, es evidente que debe sacar un
beneficio y poder vivir. Ahora bien, tambien te lo puedes tomar como un
hobby o como una ONG. Eso es una decision personal y, por supuesto, no
vale enarbolarlo como algo genial o increible o mira que bueno soy.

Ahora bien, como trabajo -ya sea remunerado o no- esta sujeto a critica.
Es evidente que quien cobra por hacer algo esta mas sujeto a critica que
quien lo hace por devocion. Con el profesional se transige menos que con
el amateur.
Y aqui vienen las tortas. Si en una publicacion como Enigmas o Año Cero
publican un articulo donde no se informa verazmente o se hace mal el
varapalo viene porque el autor cobra, el director cobra y el editor cobra
por dar una informacion falsa.
Cobrar por vender falsos misterios, por informar mal, si es motivo de
critica, y todo lo dura que se quiera. Y eso es lo que se critica desde
el asqueroso bando esceptico.

Conclusion 2: cobrar por informar de manera deficiente si es motivo de
reproche.

Y final: Querido Javier. No entiendo tu estilo agresivo y falto de tacto
cuando te dirijes a quien no comparte tus creencias. No entiendo tus
descalificaciones. Espero que cuando investigues algun caso no te
comportes tan "a priori" como lo has hecho con el precio del trabajo. Sin
tener ni idea de cuanto cuesta editarlo y enviarlo, ni de si gano o dejo
de ganar con ello, ya decides que me quiero forrar.
No tienes ni idea del dinero que he ganado o he perdido con esto del
escepticismo.
Pero puedes seguir pontificando.
A mi me da igual.

Perdon por este mensaje tan largo diciendo unicamente cosas evidentes.
Parece ser que a veces hay quien no las ve.

MAS