RE: [escepticos] Tendencias S. XXI

> From:          "Jos\i Luis Ponce" <jlpon en ctv.es>
> To:            <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
> Subject:       RE: [escepticos] Tendencias S. XXI
> Date:          Tue, 25 Nov 1997 23:53:15 +0100

¡Sielos!

Confieso que al llegar a esto me mosqueé muy seriamente:

> La revista dice exactamente: "El vacío no está realmente vacío. En
> realidad, contiene una enorme cantidad de energía, conocida como
> Energía Punto Cero (Zero-Point Energy o ZPE), generada a partir de
> la contínua aparición y desaparición de partículas virtuales en la
> Nada. Esta energía del vacío puede, en un futuro, ser extraída y
> reconvertida en calor, electricidad o incluso en combustible para
> los viajes interestelares. El hombre dispondrá entonces de una
> fuente de energía ilimitada y limpia. La nada puede darnos todo".

Junto a los comentarios que cita Clannad, me olían muchísimo a la
típica magufada realizada aprovechando una teoría científica (aunque
abandonada, como es el caso). Pero cuando leí que...

> Sobre el autor del artículo, dice la revista: "El Dr. H.E. Puthoff
> es desde 1985 director del Instituto de Estudios Avanzados de
> Austin. Ha trabajado para el Dpto. de Defensa de los EE.UU. y es
> miembro de la Academia de las Ciencias de Nueva York y de la
> Asociación Americana de Ciencias Avanzadas".

Pues me saltaron los timbres de alarma. Veamos.

Harold E. Puthoff es, junto a Russell Targ, uno de los que James
Randi denomina "Laurel y Hardy" de la parapsicología. El señor
Puthoff se ha dejado engañar por Uri Geller, Ingo Swann y, en
general, cualquier charlatán al que hayan sometido a sus nada
rigurosos experimentos. El Stanford Research Institute aún recuerda
el ridículo en el que Puthoff y Targ sumieron a tan prestigiosa
institución.

En los últimos años, Puthoff ha renunciado a sus torpes intentos de
experimentación, y en su lugar se ha dedicado a creérselo todo con
más entusiasmo aún que antes. Lo cual, en cierto modo, es una
lástima: nadie como él ha demostrado el caracter acientífico de la
práctica parapsicológica, o el prestigio que en el mundillo de lo
paranormal puede llegar a alcanzar un fervoroso crédulo cuya fe se
sobrepone incluso a los controles experimentales más modestos (el
relato de cómo Uri Geller adivinaba cartas simplemente mirando por un
agujero en la pared que los investigadores no pensaron en tapar es
enternecedor).

Así que puedes hacerte una idea de por dónde va la revista, Clan.
Saludos.

Fernando L. Frías Sánchez
mailto:yamato en ctv.es
http://www.ctv.es/USERS/yamato/