RE: [escepticos] RE: **Bio-Disparates

----------
> De: Ernesto <u199873203 en abonados.cplus.es>
> [Ernesto] Hombre, eso ante todo. Espero no haberte tocado una fibra
> sensible. Estoy seguro de que eres un magnífico profesor.

No sé a Eloy pero a mi sí.
Y a lo que dices se puede aplicar la técnica corriente contra las afirmaciones
magufas. Procedo.

> Vivo rodeado de profesores (mis padres lo son, mis tios, sus
> amigos... y luego están todos los que he me han dado clase durante
> todos estos años). Mi experiencia personal me dice que, más o menos,
> el 80% de los profesores no sirven para ser profesores. Unos porque

¿Cómo has estimado el porcentaje? ¿Tienes acceso a las calificaciones y pruebas
de los profesores que entran dentro de tu "estadística"?

> no saben la materia que imparten, otros porque no saben impartirla,
> otros porque están como auténticas cabras...
> las cobayas del Nuevo Plan de Estudios de biología en la complutense
> hemos sufrido un desastre de carrera en todos los sentidos posibles.
> Desde el principio estuve convencido de que eran los profesores, y
> sus mentes cuadriculadas y amargadas, quienes tienen la culpa, y no
> los créditos ni las horas lectivas del nuevo plan.

 Hablas de la universidad y no conozco el tema.

> Pienso que en colegio y en el instituto también los profesores son en
> gran medida responsables de la incultura y la falta de interés por el
> estudio de los alumnos (Entre los cuales me incluyo, por supuesto:
> soy un ignorante redomado en la mayoría de las materias tanto de
> humanidades como científicas).

 Te faltan argumentos y datos que sustenten la opinión. Te precipitas en echar
la culpa a los profesores.
 El alumnado *nos* viene como nos viene.
 Ernesto. Supónte un plan deliberado para arrancarles la tan cacareada
curiosidad natural. ¿¡de dónde sacaríamos las horas para que fuera efectivo?!.

 Un eixemplo, muestra inequívoca del "percal".
 Un alumno de 3º de BUP en la asignatura de Física fue sacado durante una
clase, a mitad de curso, a la pizarra para que derivara una función polínómica
de dos términos. Ante la inacción del alumno, el profesor probó a estimular su
memoria diciéndole si no se acordaba de lo que habían hecho en Matemáticas. La
tremenda respuesta del alumno fue que no se había matriculado en esa
asignatura. El atónito profesor se quejó a la dirección instándoles a que en el
momento de las matriculaciones impidieran la situación que padecía el susodicho
alumno. La Directora contestó que ya lo tenían en cuenta pero que la ley no lo
prohibe y hay alumnos que procuran escaparse.

 Este "eixemplo" aunque verídico roza lo cómico pero te puedo llenar páginas
con muestras de la chocante y progresiva pasividad denunciada por los
profesores más viejos o con el sorprendente 3,17 de media en Matemáticas "de
letras" de la reforma. O con las curiosas expectativas que tienen los padres de
sus hijos. O con las leyes de un gobierno que puso la reforma en marcha, no
previó fondos y la fue retrasando.

 No nos sometas a los profesores a la responsabilidad de un plan que nos han
impuesto "desde arriba", sin debate previo y, si quieres me meto en cuestiones
políticas, basado en una concepción paternalista de la enseñanza que ha llevado
a algunos a querer delegar en los profesores de secundaria incluso ¡la
enseñanza de las normas de urbanidad! (que, como aún no eres padre, te diré que
se le enseñan al niño en casa a partir de los tres o cuatro años)

> Sé que este punto de vista parece radical, pero a mí con razones se
> me convence fácilmente, y ninguno de los profesores con los que he
> hablado me han aportado mucho en contra de lo anterior. Si alguien
> quiere desradicalizarme, estupendo (por mail privado, porque esto es
> un off topic).

Pues sí es un punto de vista radical. Te he dado ejemplos que tu mismo, alumno
inteligente, sabrás derivar en argumentos.
 Y no lo hago por mail privado porque no veo claro que el tema sea "off-topic"
dado lo extendidos que son ciertos prejuicios entre estudiantes y antiguos
estudiantes y que rozan lo magufo.
 No conozco la universidad desde dentro nada más que un poco. Lo que sé es que
no tiene nada de paternalista.

 Un saludo de Rafa.