Re: [escepticos] Telescopios

Julio Negueruela Ruiz wrote:

> Tengo pensado gastarme unas 30 mil pelillas y, por este precio, he visto
> telescopios de unos 200 aumentos.

Sinceramente, para ese desembolso yo te recomiendo que empieces con unos
prismáticos.
Unos 7X50 te deberían ir bastante bien para empezar. Pero hazte con un
trípode y un soporte. Los prismáticos a pulso pierden mucha efectividad.
Yo empecé así.

> Bien, el caso es que pasé por una tienda de fotos Kodak y vi un
> telescopio de 600 aumentos por ¡¡¡¡23 MIL PESETAS!!!

Pues obviamente alguien intenta quedarse con dinero del consumidor
incauto.
Mi telescopio me da con mucha suerte unos 400 aumentos y me costo
120.000 pta.

Regla fácil para conocer los máximos aumentos recomendables de un
telescopio: Multiplicar por 2 la abertura en milímetros (EJ: Para una
lente de 6 cm... 60x2 = 120 aumentos. a partir de ahí son ganas de
engañar a la gente)

Lo que tu has visto es lo que algunos denominan "basura navideña". Sirve
para regalárselo a un sobrino despistado y que acabe acumulando polvo en
un trastero.

> El telescopio tiene 85cm de largo y un "pieceye" (es curioso, pero no se
> la traducción exacta) de 1.5mm. Viene con una lente Barlow de 3x y un
> "inversor" de 1.5x, con filtros de luz,etc. La marca es LUMINA.

Hay dos datos que caracterizan todo telescopio: Su abertura (diámetro de
la lente o espejo principal, cuanto mayor, capta más luz) y su distancia
focal (que suele venir indicada como F=....mm)
Un telescopio asequible en el margen de coste que comentas debería tener
una lente de unos 60 mm y una focal de unos 700-800 mm. El "Pieceeye" es
probablemente el "Eyepiece" o en español el Ocular (o sea, donde pegamos
el ojo). Los oculares son intercambiables y te permiten trabajar con más
o menos aumentos. Me extraña mucho que sea de 1.5 mm me parece más
probable que sea de 15 mmm. En todo caso si divides la F del telescopio
por la F del ocular tienes los aumentos de la combinación (ej:
telescopio de 800mm con ocular de 15mm=53 aumentos. Con ocular de 5mm =
160 aumentos. Como ves un ocular de 1.5 mm es muy raro)
El resto son los complementos habituales.

> Bueno. ¿qué opinais?¿es un canelo? Os ruego me contestéis rapidillo pues
> para el miércoles tengo que decidir si lo quiero o no.

Pa mí que sí que es un camelo. Al menos en igual medida que la mayoría
de telescopios que se ven en ópticas y grandes almacenes. Que suelen
tener ópticas un tanto deficientes y diafragmadas para que las
aberraciones ópticas no sean muy visibles.
Si consigues algo parecido por unas 10.000 - 15.000 te lo puedes
plantear pero yo no gastaría más en un refractor como ese. En todo caso
busca y compara. Y si quieres saber más pregunta (en privado si lo
prefieres) y visíta nuestra agrupación en:
http://www.psi.ua.es/aaua.htm