[escepticos] RE: genetica humana (curiosidad)

>[F] Que porcentaje conserva en comun con sus antecesores?
>
>[E] Depende de la lejania del antecesor, claro (¿en que estas
>pensando, en un simio, en un reptil, en un pez, en un ser
>unicelular?). De todas maneras, no disponemos de datos geneticos sobre
>nuestras especies antepasadas. Sin embargo, teniendo en cuenta el dato
>del chimpance, podemos decir que entre nosotros y un australopiteco o
>un Homo primitivo habria una diferencia menor que el 2%

[CAU]
Ya que estamos por estos caminos, aprovecho para poner sobre la pantalla una
cuestión que me supo tener en ascuas desde que tenía quince años. Se trata
del aumento de tamaño del cerebro: Pasó de ½ litro a 1.4 litros en apenas
unos tres millones de años.

Dada la enormidad del tiempo transcurrido con respecto a los tiempos que
manejamos en la vida cotidiana, este período parece justificar cualquier
tipo de incremento, pero si hacemos un cambio de escala y hablamos de las
neuronas involucradas, asumiendo que nuestros antepasados hubieran tenido la
misma densidad neuronal que nosotros, estamos diciendo que se agregaron unos
9.000 millones de neuronas, e.d. alrededor de 150.000 por generación. Si
pasamos a las posibles sinapsis, el número obtenido es aún más
impresionante.

¿Aumentó proporcionalmente la inteligencia de un hijo respecto de su padre
en este período?
¿Se está verificando este aumento actualmente?
Si no se verifica ¿por qué se detuvieron los cambios?

Claro que cuando era chaval sólo me impresionó lo que dijo el profe de
Biología I (nunca tuve Biología II) respecto del aumento en tamaño (Y
supongo que lo recuerdo porque fue una de las primeras veces que pude
impresionarme por mi mismo: hice el cambio volumen -> neuronas por mi
cuenta -toda una hazaña para un estudiate de una escuela estatal argentina).
Las siguientes elucubraciones provienen de libros que leí posteriormente,
pero los datos no dejan de ser impresionantes.

Ahora la decepción, que proviene de la cita textual de no sé que libro de no
sé que autor (quizá el que levanta las cejas se haya cruzado alguna vez con
el y lo recuerde, por favor ayuda).

«Para lograr 15.000 millones de células nerviosas es necesario que haya 33
duplicaciones de la célula original. Para lograr la mitad sólo son
necesarias 32. Bajo esta óptica, la diferencia entre el hombre primitivo y
el moderno no parece tan notoria (apenas algo más de una duplicación en tres
millones de años)»

P.s.: Ya he contado a la corrala que cuando pequeño era muy irresponsable y
tomaba nota de los libros sin copiar las referencias. Si alguien recuerda
haber leído la cita por algun lado o la estructura de la argumentación, haga
el favor de enviarme el título del libro o el autor, me gustaría volver a
leerlo ahora, con algunos años más en las espaldas.
Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires
ARGENTINA