[escepticos] El tiempo

Hola amigos!!

El 5 de Enero envié a la lista un mensaje con el subject: "RE:
[escepticos] Pregunta sobre el FAQ" en el que digo cosas bastante
fuertes e interesantísimas sobre lo que entendemos por "tiempo". Me
ha sorprendido muchísimo que nadie salvo Carlos Donis lo comentase
(lo que le agradezco mucho) aunque no entendiera realmente tampoco lo
que quería decir. Visto esto he llegado a la conclusión de que el
problema es mío por no haber sabido explicarme con claridad. Lo único
que pretendo con esto es comprobar si mi teoría resiste vuestros
ataques, tampoco es que me crea el portador de la verdad. Voy a
intentar simplificar todo al máximo. Allá vá:

Lo que generalmente se entiende como tiempo para mí engloba dos
conceptos totalmente distintos: uno de ellos es el del tiempo como
medida que a partir de ahora llamaré "Tiempo" y otro es el de tiempo
como cosa al que a partir de ahora llamaré "Timepo" (los estoy
diferenciando, nada más :-) ).

Tiempo, como ya he dicho, es una medida (igual que distancia,
altura, etc) pero no mide el Timepo sino el movimiento (a partir de
ahora entiendo también "cambio" como tal). Lo mide con comparaciones
tomando como base un movimiento cíclico y regular. Si tenemos en
cuenta que absolutamente TODO tiene la capacidad de movimiento -y no
hablo ya de grandes volúmenes de materia sino también de las
partículas más diminutas que se conozcan, formen estas los susodichos
volúmenes o no- llegaremos a la conclusión de que todo se puede medir
con Tiempo (todo se puede comparar con el ciclo tomado como base).

Evidentemente si he dicho que Tiempo no mide Timepo (tiempo como
cosa) doy a entender que este último no existe. La afirmación de
que si se pudiera parar el Timepo se detendría todo es ridícula, en
todo caso si detuvieramos todo movimiento sí que se detendría todo.
El paso del Timepo no es más que elementos que varían o interaccionan
entre sí (gracias al movimiento); así mismo no pueden existir
"diferentes formas de Timepo tal y como lo conocemos: uno antes del
BIG BANG y otro después" como he oído por ahí en todo caso el
movimiento ES y punto; o afirmaciones tales como, por ejemplo, la
enviada por Arturo Rios Reyes:

> una hipótesis que me parece muy sensata es la que Ilya Prigogine
> trata de dar, en la entrevista publicada por la SDAC en su revista
> LOGOS (muy interesante por cierto) dice:

[...]

> -¡Es que el tiempo no es reversible!. Ya se sabe desde hace mucho
> que el viaje hacia el pasado es imposible. ¡Y eso es evidente, por
> lo demás! Si uno permaneciera donde esta y el mundo retrocediera
> desde su comienzo hacia el pasado, uno no podría comer y moriría
> de hambre inmediatamente. Nuestra vida no es posible si no es
> coexistiendo y coevolucionando con la naturaleza. ¡El viaje hacia
> el pasado es una imposibilidad, no una locura!

Me parece que el viaje al pasado (y al futuro) es efectivamente una
imposibilidad pero también es una locura. Es poco menos que
surrealista afirmar que se pueda viajar por el Timepo ya que no
existe o por el Tiempo ya que es una medida.

O sea que niego cualquier cosa que tenga que ver con el Timepo:
máquinas del tiempo, pliegues temporales, destino y demás maravillas.

En cuanto al comentario de Carlos Donis en respuesta a mi mensaje
anterior:

> Cierto. Antes de que hubiera seres humanos no había relojes, y por
> lo tanto, no había tiempo.

No, antes de que hubiera seres humanos no habían medidas por lo que
no había Tiempo. Los relojes no tienen tanto que ver como se puede
pensar en principio ya que Tiempo se puede usar sin ellos,
simplemente comparando el ciclo del día y la noche (aunque no
resulten exactos) con que alguien vaya andando por ejemplo de Madrid
a Barcelona, en este caso el Tiempo se puede medir en días sin
necesidad de relojes.

También puedo llegar a conclusiones muy divertidas: En cierto sentido
las máquinas del tiempo sí que existen, de hecho casi todo el mundo
tiene una en su casa, se llama frigorífico. No permite viajar ni nada
de eso pero permite que el Timepo pase más lentamente sobre los
objetos que se encuentran dentro, seguro que todos sabeis por qué.

\-- Sergio Rael Gutiérrez --\
E-mail: sergio en spainmail.com
Llaves públicas PGP (RSA: 0x3D526CBD y DSS/DH: 0x3715A25A)

Frase del Día:
    Cuando te equivocas de numero al marcar por
    telefono, nunca comunica.