Re: [escepticos]Imanes

Eloy Anguiano wrote:

> Para la inmensa mayoria de los medicos esta poblacion es muy grande y
> permite una alta confianza en el resultado. Para mi es
> estadisticamente
> muy pobre, pero casi todos los trabajos medicos funcionan con esas
> cifras.
>
> Daneel, confirma o niega dicha afirmacion, que la experiencia y la
> profesion son dos grados.

Bueno, lo cierto es que estamos en plena revolución, pero para muchos es
así y se agarran a la estadística para decirlo. Si estadísticamente el
resultado vale, pues vale. Es una de las típicas "peleas" entre
nosotros. Yo insisto en que hoy día ya no hay justificación para
estudios con grupos pequeños, más que en los estudios preliminares, pero
hay muchos que piensan que los que es estadísticamente significativo con
25, lo es también con 1000 y es un despilfarro hacerlo. Pero ojo, no es
lo mismo un  metaanálisis, con todos los problemas que plantea para que
los grupos estudiados sean homogéneos, que un estudio multicéntrico.

> Si lo unico que da es una medida estadistica de poblacion escasa y
> ninguna explicacion, de que coño esta hablando?

Bueno, yo no he leído el artículo de la Vanguardia, así que no puedo
juzgar lo que se dijo en él. Como ya he dicho, el artículo médico es
bastante correcto.

> Bioquimico????. Cambiar el movimiento de iones en movimiento???? Si,
> eso
> si, pero solo unos pocos Angstroms. Eso no puede infuir en la
> percepcion
> del dolor.

Aquí podemos empezar a conjeturar, puede que sea divertido. Pero
son los físicos los que pueden tener la explicación, si es que la hay.
¿Pueden esos pocos angstroms ser suficientes para modificar el potencial
de acción de un nervio, que se mide en mV? Hay que tener en cuenta que
el potencial de acción aparece gracias a los cambios de permeabilidad
para iones de poros que tienen ese diámetro.

> Este tio no conoce las leyes de Maxwell (como casi todos los medicos
> chorras que publican sobre estos temas) y ni tan siquiera tiene a un
> fisico que le asesore (como tambien es habitual en estos equipos de
> pseudoinvestigadores medicos).

Nosotros tenemos un físico que nos asesora en estos casos y no somos
nada del otro mundo, así que supongo que ellos también lo tienen, sobre
todo teniendo en cuenta que dos de los autores pertenecen al
departamento de biología molecular y biofísica del Baylor College of
Medicine de la universidad de Texas.

> Es decir, hay que recoger mas datos para seleccionar la hipotesis
> correcta a traves de la interpretacion de resultados.

No, lo que vienen a decir es que hay que hacer estudios más extensos y
ver si confirman el suyo. En serio, Eloy, el estudio es bastante
prudente, otros hubieran echado las campanas al vuelo en sus
conclusiones; ellos lo único que dicen es que el dichoso imán alivia
"significativamente" el dolor, al menos durante 45 minutos (no miraron
más), que es seguro (lógico, son unos 500 Gauss como máximo y se sabe
que no hay problemas al menos con cifras menores a 20000) y que merece
la pena estudiar el fenómeno más a fondo. Para mí el problema sigue
siendo medir la intensidad del dolor, para poder comparar el antes y el
depués.

Saludos.

Daneel Olivaw.