Re: [escepticos] RE: Imanes

Josep y Nuri wrote:

> Que el estudio esta hecho con pocos pacientes. El caso es que el tratamiento
> estadistico de los resultados da, sobre el papel, un resultado
> suficientemente significativo. Abrumadoramente significativo. Delante del
> Dr. Vallbona, yo me saco el sombrero (mas me lo sacare si alguien me se#ala
> las deficiencias del ensayo que permitan invalidarlo).  Ahora es el momento
> de dise#ar nuevos ensayos y ver si se repiten los resultados.  Que se
> repiten. Pues terreno abonado para que los amigos de Eloy formulen hipotesis
> y dise#en experimentos para validarlas.

Yo no tengo hipotesis pues no veo ningun proceso fisico con campos
magneticos estaticos que pueda producir algun resultado biologico.

Sin embargo se pueden eliminar ciertas influencias sobre el experimento
haciendo lo siguiente:

Diseño de doble ciego con grupos de prueba y control identicos.

1.- Prueba de los M pacientes con N placas bajo control. Las placas
estan aleatorizadas y unas son placebo y otras no. El experimentador
desconoce cuales son y cuales no son.
2.- Identica prueba sobre los mismos pacientes aplicandoles una nueva
situacion aleatorizada de placas.
3.- Se repiten estas pruebas J veces de tal forma que cada individuo
haya sufrido tantas placas como placebos.
4.- Separense los resultados por placebo y no placebo y analicese
estadisticamente.

Que permite este proceso. Permite utilizar al propio grupo de analisis
como grupo de control y por tanto se pueden disminuir el numero de
individuos de analisis. Puede haber una influencia temporal pero en
principio se supone esta despreciable.

Daneel creo que podria realizar facilmente este experimento. El coste es
bajisimo y parece que esta en el campo o al menos cerca.

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |
|  U.A.M.                           |