RE: [escepticos] Cognicion anomala?

Jaime;

>La ciencia ha partido del prejuicio de que San Nicolas, Los
>Pitufos el Raton Perez y los Hombrecillos Verdes de la Nevera.
>no existen.   Pero no creo que esto le haya resultado
>problematico.  Solo en el caso de los Hombrecitos Verdes si se
>pierde de un campo que podria ser muy provechoso

Y que tiene que ver esta respuesta con lo que estoy razonando? Amplielo, por
favor.

>Y tenemos a una Profesora Utts que aparentemente ha intentado
>analizar el fenomeno de una forma mas o menos rigurosa.  Hasta
>el momento no ha querido introducir el "elemento esceptico" en
>sus investigaciones (que es lo unico que le falta para ser
>"seria"), pero estamos a la espera de noticias.

¿Mas o menos rigurosa?
¿A que llama elemento esceptico? Siguiendo su linea de razonamiento, tendria
que decir que antes de investigar objetivamente, deberia vacunarme del virus
paranormal, con la vacuna del escepticismo.

Lamentablemente no participe en la conferencia mundial del 20th. Aniversario
del CSICOP ¿Sabe usted que durante la disertacion de Utts (a quien conozco)
Hyman la defendio publicamente durante un insulto que recibio de un
inadaptado que estaba en la sala de conferencias? Es mas, Hyman pidio a la
audiencia (mas de 1,000 personas) que el no estaba dispuesto a tolerar que
se dudara de la credibilidad de la Dra. Utts. Por favor, lea los informes de
Utts y sus dialogos con escepticos. Trate de darse cuenta que no todos los
parapsicologos son magufos. Ciertamente son una minoria, pero muchos de
ellos son un poco mas criticos que muchos escepticos fanaticos.

Y otro punto: Recientemente me sorprendio la declaracion de Sagan en su
libro EL MUNDO Y SUS DEMONIOS. Dice: "En el momento de escribir estas lineas
hay tres afirmaciones en el campo de la percepcion extrsensorial que merecen
un estudio serio: (1) que solo con el pensamiento los humanos pueden afectar
(apenas) a los generadores de numeros aleatorios en los ordenadores; (2) que
la gente sometida a una privacion sensorial ligera puede recibir
pensamientos o imagenes "proyectadas"; (3) que los niños pequeños a veces
hablan de detalles de una vida anterior que, si se comprueban, resultan muy
precisos y solo podrian haberlos sabido mediante la reencarnacion. Elijo
estas tres afirmaciones no porque crea que probablemente sean validas (no lo
creo). Las tres citadas tienen por lo menos un fundamento experimental,
aunque todavia dudoso. Desde luego, podria equivocarme." (pag. 328).

Fijese que declaracion brillante de verdadero escepticismo. No de aquel que
niega irracionalmente, sino de aquel que se da el lugar a la duda. La duda
no afirma ni niega, cuanto mucho investiga o espera que la evidencia se
confirme o se rechace. Como usted sabe, los tres puntos a los que Sagan hace
referencia corresponden a los experimentos de micro-PK sobre generadores
aleatorios llamados RNG (Random Number Generator), la ESP en Ganzfeld
(estimo que conoce los experimentos, o no?), y los casos de reencarnacion de
Stevenson y otros. El final del texto es aun mas interesante: Desde luego,
podria equivocarme. En otro libro de Sagan, el afirma que la ESP, los
milagros, los OVNIs etc. son todas idioteces. Al menos en el texto antes
citado, distingue a la investigacion de la ESP. Hay muchos mas escepticos
que estan entablando un dialogo con los parapsicologos.

Permitame decirle que yo respeto mucho a los escepticos americanos porque
plantean discusiones metodologicas de un nivel mucho mejor que lo que he
visto en esta y otras listas en espanol e incluso en italiano. Los respeto
porque a mi juicio considero que los escepticos en America Latina peleamos
contra los charlatanes, y no hay mucha cabida pata estas discusiones
esteriles, basta con advertir a la gente que no se deje engañar por los
tarotistas y videntes. No hay (o hay muy poca) poblacion de investigadores
serios y objetivos para discutir cuestiones de metodologia en America
Latina. Esa es la diferencia que -a mi modesto juicio- veo entre los
intentos de dialogo entre escepticos y proponentes latinoamericanos y
escepticos y proponentes anglosajones. Perdone este argumento demografico
discutible.

Otro punto: Usted dice:  "Hasta el momento no ha querido introducir el
"elemento esceptico" en sus investigaciones (que es lo unico que le falta
para ser "seria"), pero estamos a la espera de noticias." Le comento que
Charles Honorton, creador de la tecnica Ganzfeld, despues del debate que
mantuvo con Hyman sobre cuestiones de metodologia introdujo todas las
objeciones con Hyman le antepuso para mejorar el diseño de los experimentos
frente a los resultados exitosos (pero sospechosos para los escepticos).
Cuando Honorton y otros seis laboratorios independientes replicaron estos
experimentos bajo las condiciones que Hyman impuso, los resultados se
repitieron con un exito un poco menos consistente que los experimentos
diseñados antes de los comentarios criticos de Hyman, aunque con resultados
en direccion a las hipotesis previamente formuladas. Esto es relevante para
la investigacion cientifica, aunque el efecto sea debil.

>?????
>?En que puede contribuir un parapsicologo en el disen~o de
>experimentos?  Favor ampliar.

En primer lugar, digame que literatura experimental en parapsicologia
(revistas y libros) usted ha leido y despues le respondo.

>Yo he participado en algunos foros en ingles.  En varias
>listas magufas  y en el foro Skeptical estuve como un an~o.
>Pero hace rato me tuve que retirar porque la cantidad de
>mensajes es el doble o triple de sus contrapartes en espan~ol.
>Ahora tan solo en la lista de Randi y la de CSICOP estoy
>inscrito.

Cuando hablo de leer material en ingles, me refiero a material tecnico,
metodologico. No a discusiones via internet.

Saludos Jaime,
Anibal