Re: [escepticos] ¿qué es Ciencia?

Uuuuuhhhhhh!
Amigo Javi, no se hace cuanto estas en la lista, pero cada vez que llegamos
a este tema, llegamos a un callejon -ojo, no digo que no se aprende cada
vez-.

[Javi]
>Ciencia es la búsqueda del conocimiento mediante un método que consta de:
>
>1) Formulación de una hipótesis
>2) Adquisición de datos empíricos que apoyen o invaliden la hipótesis
>3) Modificación o no de la hipótesis en función de esos datos
>4) Aceptación gradual de la hipótesis si los susodichos datos son
>compatibles con ella (a este punto tal vez no se llegue, en cuyo caso habrá
>que desechar la hipótesis)

[serge]
Unos diran que siempre salgo con la misma, pero es que no tengo otra: soy
empirista!!!;-)
Javi, no me parece posible comenzar con la formulacion de una hipotesis
(numero 1 en tu definicion), yo pienso que el conocimiento cientifico -y
sus teorias- siempre comienzan con adquisicion -deliberada o no- de datos
empiricos. No veo como se podria hacer de otra manera. Como ya lo he hecho
antes -y como eres tu el que afirma- te pido la prueba de lo que avanzas
descalificando mi ataque con un solo ejemplo donde se haya formulado una
hipotesis (o teoria) cientifica sin bases empiricas.

>Serge Bobroff:
>
>Encuentro reductor llegar y
>decir -como dice Javi- que el invento del ciclotron no hizo un avance
>cientifico. Por supuesto que es un avance cientifico .... solo mira la
>teoria que hay atras -y la que se puede invalidar/desarrollar- y no mires
>solo el titulo de la recompenza del Nobel.
>
>Javi:
>
>La máquina de afeitar eléctrica también tiene una teoría detrás y no por
>eso es un avance científico.

[serge]
Haces una mala caricatura. La maquina de afeitar misma no hace ciencia,
pero no se puede comparar con un ciclotron. Si miras su motor electrico -el
de la maquina de afeitar- habria que remontar a los tiempos de Faraday y/o
de Coulomb para ver las bases cientificas en las cuales se pudieron
desarrollar las technicas que hay hoy. Seguramente -y creo que ya se usa-
el ciclotron encontrara otras applicaciones que las de estudiar particulas:
ahi hablaremos de tecnologia. En las invenciones/avances de base -que
muchas veces son laureados del Nobel-, si hay ciencia.

>Javi:
>
>Pero es que al construir esos artefactos no uso para nada el método
>científico. ¿dónde están las hipótesis? Solamente me limito a construir una
>máquina de tales características y que, presuntamente, debe servir para tal
>cosa. Punto. Es una obra de ingeniería o, si quereis, artesanía, pero no es
>ciencia.

[serge]
Insisto. ?Como haces una hipotesis sin base empirica -o sin observacion-?

mas empirico que nunca, serge

_____
"The devil is an optimist if he thinks he can make people worst than they are."
-Karl Kraus 1909-
_____