Re: [escepticos] La Republica MAgufa comunica:

Iker Jimenez wrote:

> Amigo MA:
>
>  Mil gracias por tus indicaciones. De verdad.

De nada.

> Me encantaría que me enviases a mi mail IJE00001 en teleline.es
> la imagen de esa otra losa funeraria.

Bueno, no es una losa, sino una estatuilla. Por cierto, que tu
estela NO es una estela funeraria. Para que lo fuera, debería
estar en un contexto funerario (válido, claro. La tapia
de un cementerio del XX no es un contexto funerario para una
losa supuestamente del I a.C.). Este concepto de contexto es
fundamental para comprender cualquier problema arqueológico,
y no se debe obviar. Sin contexto, un objeto arqueológico se
reduce, habitualmente, a la categoría de "cacharro muy viejo".
He preferido no tenerlo en cuenta para pasar a analizar el
objeto, pero hablando estrictamente, la losa podría ser una
falsificación de hace 60 años o algo hecho realmente hace unos
2000, y no hay forma (desde luego no mediante fotos) de
asegurar ni un extremo ni otro.

La postura más coherente sería, dados los datos que se tienen,
dudar sobre todo lo referente a la estela. Nada impide, sin
embargo, hacer hipótesis suponiendo que fuera auténtica, pero
siempre sin perder de vista que es algo así como un
"ejercicio mental".

> Te puedo asegurar que todos los expertos ( incluido Cordero y
> San Antonio a los que les importan un pito los OVNIS y demás
> historias) aseguran que no existe otra representación parecida.

Ya te dije que estaba de acuerdo en que era rara. En cuanto
disponga del escáner te enviaré la imagen que te dije y algunas
otras, fundamentalmente algunos rostros frontales de cerámica
ibérica que me recuerdan mucho a la estela. Por supuesto, no
pienses en "copias" de la estela. No es lo mismo hacer una
estatuilla en bronce o decorar un vaso que labrar una lasca de
granito.

> LAs medidas, te las digo ahora de memoria, me parece que son
> 1,12 de alto, 0,56 de ancho y 0,12 mts tiene el grosor de la
> lasca de piedra.

La verdad es que las medidas no son lo más importante, pero lo
que quisiera saber es dónde está ahora la estela. Se supone que
el epigrafista la ha visto, y que el geólogo sabrá qué se hizo
con ella (se dejó en el muro, se llevó a un museo, etc). De nuevo
la pregunta ¿dónde se puede ver en directo?.

> ¿ que te parece la representación de la cabeza?

To be honest, que dicen los yanquis, un peinado (parecido a los
peinados tipo diosa hathor que aparecen en muchas piezas tartésicas,
por ejemplo).

> ¿ Y las supuestas botas?

Confieso que es lo más desconcertante, y me gustaría verlas más
de cerca, pero dado que toda la estela muestra una técnica no
muy depurada, podría incluso ser una mala representación de las
piernas.

> ¿ y las sonrisa? ¿ es habitual?

Sí, si quieres representar a alguien contento :-)

> ¿ y los ojos?

Se ven muy mal, pero creo que son sólo dos rayas. No creo que
signifiquen más que poca preocupación por representarlos.

En definitiva, a partir de las fotos podría tratrse de una
transposición de modelos existentes a una técnica habitual en
la zona desde mucho antes y realizado por un escultor no muy
competente.

> Gracias por anticipado por la respuesta.
>

> UN abrazo.
>
> IKER

Otro,
Miguel Ángel