Re: [escepticos] Imanes

Eloy Anguiano wrote:

> antemano
> el
>
> Mirate lo del psi y veras el peligro que tiene aceptarlas como tales
> relajando el metodo. Formate con ello una opion. Sinceramente, ya me
> gustaria, ya.

Y a mí me gustaría estar de acuerdo contigo, pero no puedo. No me parece
lógica tu postura. De acuerdo en que la física es la ciencia por
excelencia, su objeto de estudio es el universo. En ese sentido,
podríamos considerar que el resto de las ciencias son subconjuntos de la
física. Es además la única disciplina que puede precindir de los
matices, la única que puede aplicar estrictamente el MC y la única por
tanto, para la que todo es siempre blanco o negro (quizás exagero).

Pero no puedes basarte en todo ésto para retirarte detrás de las
murallas del MC en sentido estricto y dejar que el resto de las
ciencias, que son precisamente las más amenazadas, sean las que tengan
que lidiar con las pseudociencias y el oscurantismo.

Yo veo más lógica mi postura, definiendo la ciencia como hemos estado
haciendo: aquellas que se basan en la producción de teorías, con sus
deducciones y dicusión crítica. Teorías refutables y que hacen
predicciones comprobables. Tampoco así se cuelan las pseudociencias, por
más que a tí te preocupe. Y tenemos la ventaja de reconocer a las
ciencias que tienen un objeto válido y que también aumentan el saber o
los conocimientos de la humanidad, como la física.

Te dije una vez que algo así pensaba Sagan y que lo preconizaba
precisamente como su "guía para detección de camelos". Tu respuesta fue
que Sagan tenía una visión un tanto romántica de la ciencia. Mira por
donde he leído una opinión muy semejante de Popper en muchos de sus
libros, y en alguno de los últimos, incluso una visión aún más
romántica, como cuando habla de la vida y la evolución. ¿No te parece
que tú eres demasiado pesimista o precavido?

Saludos.

Daneel Olivaw.