RE: [escepticos] Pena de Muerte

En Cuba, donde abundan -mucho- los presos políticos y de conciencia, hace
años que no hay condenas a muerte (último Informe de Amnistía Internacional
y comunicado de prensa último de dicha entidad efectuado con motivo de la
visita allí del Papa).

En EE.UU., la diferencia entre los presos sociales y políticos es mínima en
tanto en cuanto el acceso a los medios de defensa de los pobres y de los
ricos no es igual. El estado, la política al fin y al cabo, castiga a unos
más que a otros (basta pasearse por sus cárceles y por sus corredores de la
muerte).

Su sistema de justicia, basado en la política de su país, conlleva el que no
sean iguales las posibilidades de los adinerados de lograr veredictos
favorables a sus intereses, al poder disponer de mejores abogados y más
medios.

Una condena a prisión política, como la que se ejerce en Cuba, nunca es
justificable, ni por comparación ni por ninguna razón, pero una condena a
muerte social o política, mucho menos. Una muerte jamás es positiva, ni
democrática ni enaltece al que la ejecuta.

Lo que quería significar con mi mensaje es que Cuba, cuyo actual gobierno es
cierto que no respeta los derechos humanos y es el gran ogro para algunos,
no tiene un estado que mata con tanta facilidad como el yanqui. Y eso es un
hecho que no justifica, jamás, el que tengan presos políticos, ni de
conciencia. Pero no matan tan facilmente, en cualquier caso.

Avalando lo que comentas en otro mensaje, acerca del efecto disuasorio de la
pena de muerte, Amnistía Internacional ha hecho público un informe,
contenido en un libro publicado hace años en EEUU (puedo buscar la
referencia) que, curiosamente, hubo más asesinatos en los EEUU, en el
período entre 1903 y 1963, en los dos días siguientes de hacerse pública la
ejecución de una condena a muerte, que en los previos.

No está demostrado, de  ninguna manera, que la posibilidad de la pena de
muerte actúe como freno en ningún caso.

Alfonso