RE: **[escepticos] El medicamentazo (a Daneel)

[March]
>de
>tantos
>indicaciones
>me fio

[Daneel]
> [...]
>libros y los profesores, ni más ni menos, sobre todo cuando hablan de
>diagnóstico, pronóstico o tratamiento. Creo que tenemos obligación de
>conocer si hay o no hay ensayos clínicos que juzguen la eficacia de
>los medicamentos y pruebas diagnósticas que usamos. También creo que
>debemos exigir de los libros que citen sus fuentes, de manera que
>podamos saber que las afirmaciones que hacen sobre diagnóstico,
>pronóstico y tratamiento no son tendenciosas ni se apoyan en datos
>falsos o sesgados o que sencillamente, no estan anticuados.

[March]
Empiezo por lo ultimo que dices en tu mensaje. Claro que no me tomo a pecho
tus comentarios.  Mas bien, resulta estimulante practicar algo de esgrima
verbal.

Daneel, el catecismo de la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) ya me lo
conozco. Si cito manuales es porque son la fuente habitual que empleamos
todos nosotros (bueno, despues de tus comentarios veo que no es asi, casi
todos). Si tengo que manejar pongamos que 500 situaciones patologicas
diferentes (por poner una cifra. La doy a voleo) no puedo basar cada una de
mis decisiones clinicas en el resultado de una previa investigacion
clinico-epidemiologica hecha por mi parte.

[March]
>Benjamin
>indice
>laxantes como

[Daneel]
>¿Me creerías si te dijera que los libros de medicina estan equivocados
>en muchas cosas? No me he dedicado al Farreras, pero sí al Harrison,
>por ejemplo, que es mucho más utilizado que él. Pues bien puedo
>asegurarte que el Harrison miente en ocasiones (supongo que no
>intencionadamente) probablemente por no haber consultado las fuentes
>adecuadas o por haberlas interpretado mal. E incluso te puedo poner un
>ejemplo concreto.

[March]
Gracias por el consejo, Daneel. Tengo el Harrison. Lo consulto poco porque
mi edicion ya esta un poco pasada. Habla de laxantes como uno de los
tratamientos indicados para el estreñimiento. Por favor, no me hagas mirar
mas textos. la cosa estaba, recuerdo, en que hiciste un comentario sobre la
falta de eficacia de la mayoria de farmacos que va a retirar el
medicamentazo y yo replique que varios de ellos si eran eficaces y que mi
opinion la basaba en las indicaciones que dan diversos manuales. Tu
respuesta es leerme la doctrina de la MBE. Caramba, salvo prueba en
contrario, si varios manuales de medicina me indican, y coinciden en ello,
en que el tratamiento para determinado trastorno es, bueno, el que sea, yo
me lo creo. No pienso fundar el mundo. ?Tu te crees que es obligacion de
todo medico iniciar una labor de investigacion que corrobore si todos y cada
uno de los comportamientos a seguir que los textos indican para las diversas
patologias, es correcto. Seria la paralisis.  No termino de entender el
asunto ese de la MBE. Me parece que se le ajusta como un guante el dicterio
de que en ella lo que es nuevo no es verdad, y lo que es verdad no es nuevo.
Es verdad que ante un problema clinico, siempre que se pueda, hay que tomar
una decision en funcion de las pruebas que ofrecen los ensayos clinicos.
Pero eso no es nuevo. Se viene haciendo desde que se establecio la
metodologia del ensayo clinico, mucho antes de que se empezara a hablar de
la MBE.
Lo que es nuevo es esa desconfianza *ideologica*  hacia las respuestas que
dan los manuales. Desconfianza que, tras varios a#os de dar la matraca, no
se ha traducido en demasiadas aportaciones concretas de los practicantes de
la MBE al cuerpo de conocimientos médicos.
Me da la impresion de que la MBE es, sobre todo,  el recurso de que se han
dotado los medicos de familia en su afan por conseguir esa imagen de
investigadores, de estar en la frontera del conocimiento, de cuya carencia
eran dolorosamente conscientes: las ultimas plazas que se cubrian en el MIR
por su poco prestigio. Ahora, ya todo va bien. Pueden investigar si las
gotas de agua salada son eficaces para descongestionar la nariz. ¡Ya son
igual que los demas!

[..............]

[March]
>picaduras
>aparta
>hija.

[Daneel]
>No, no se apartan mucho. Pero los protocolos merecen la misma
>consideración que los libros de texto y las opiniones de experto (éso
>es lo que son después de todo) si no se indican las fuentes
>bibliográficas en que se basan para que cada uno de nosotros podamos
>revisarlas y decidir sobre su validez.

[March]
Ver lo arriba escrito.

Saludos.