RE: [escepticos] Basura en TV local

>Para ello me gustaria hacer una pregunta a todos los presentes. ¿Para que
>sirve la TV y el resto de medios de comunicacion?
>En mi opinion la respuesta es simple: Volvernos idiotas, comernos la cabeza
>con estupideces irracionales, bien sea en los telediarios, en programas
>sobre astrologia o Impactos TV.
>La television es el gran poder, y el poder lo poseen personajes de escaso
>nivel cultural y/o etico, por lo cual no es de extrañar que les interesen
>los temas paranormales, los asesinatos en vivo o las opiniones
incoherentes.

Es curioso que los escepticos cuando hablan de política o sociedad siempre
utilicen las abominables teorias conspiranoicas. Al igual que en el campo de
la ovnilogía (que me gusta más que ufología pues la palabra tiene ciertas
connotaciones de ciencia que estudia la preñez de los pájaros o algo así (y
disculpen la divagación)) soy bastante reticente a utilizar la conspiración
como explicación de cualquier fenómeno. En el caso de la T.V. que comenta
Cesar me parece que la explicación es mucho más compleja de lo que el la
pinta. El único axioma del que parto para cualquier explicación de los
acontecimientos sociales es la omnipresencia del interés económico de las
personas y las sociedades o grupos de personas. Es en lo único que creo que
Marx (tanto el Groucho como el Karl) llevaban algo de razón...bueno Groucho
llevaba razón en muchas otras cuestiones. Voy a poner un ejemplo que me está
llamando la atención pero sobre el que no he recapacitado en demasía.
Actualmente vivo en Dinamarca. Dinamarca es un país esencialmente distinto,
como todo el mundo sabe o imagina, a España. Esto se refleja de manera obvia
en la T.V. Los programas que tienen que ver algo con la astrología,
ovnilogía y similares son bastante escasos. Sí, resido en un pais donde
estos temas apenas tienen importacia social...y la verdad es que me estoy
preguntado por que en España, Sudameríca o EE.UU. la situación es distinta.
Una posible explicación podría estar en la distinta base de creencias de
cada una de estas sociedades, pues Dinamarca es y ha sido un país
básicamente ateo. Pero no nos vayamos por las ramas. Aquí la T.V está
dominada por las series de humor americanas (que a mí no me hacen maldita la
gracia), la televenta, los telefilmes y los programas relacionados con
problemas como la delicuencia, un tema al que son especialmente sensibles
los daneses, quizás porque siempre ha sido más bien escasa, si la comparamos
con los niveles en España. Pero una visión general me hace sospechar que los
temas que más se venden entre los daneses son la estética personal, el
consumismo y los espectáculos de entretenimiento y evasión. Curiosamente,
respecto a esto último Dinamarca tiene la primera o la segunda tasa más alta
de suicidios a nivel europeo. ¿Qué sacamos en claro de todo esto?. Bueno, no
mucho. Pero lo que sí quiero poner sobre el tapete es que el fenómeno de la
televisión basura es un hecho que depende de la retroalimentación que se
produce entre los deseos materiales de los individuos y las de los grupos de
individuos. En España hay un grupo de individuos, los mercachifles que
tienen un negocio montado muy rentable. Pero ese negocio ha surgido por
causa de la sustitución paulatina de ciertas creencias por otras, y la
decepción de una sociedad tecnológica que escapa de nuestro control, todo
ello regado por una nefasta educación científica de nuestros jóvenes. De
cierta manera ellos no son los únicos culpables directos. Ahora, por
supuesto que se dedican a defender su capital, pero no sé por que nos
rasgamos las vestiduras porque hagan lo que precisamente esperamos de la
gente de esa calaña. Hubo un tiempo, en los años sesenta, donde la sociedad
y la ciencia estaban más unidos. Quizás porque empezamos a sentir que la
tecnología no estaba trayendo algo de comodidad a nuestras vidas y por
supuesto la situación económica era favorable (¿recuerdan el axioma?), en
parte debido al nuevo desarrollo de la tecnología. Lo que vendían esta
gente, en aquel entonces no tenía sentido. Y eso es lo que tenemos que
volver a conseguir.

>Que conste que no pretendo cuestionar la labor de los periodistas,
>simplemente hablo de los que estan por encima, los que les pagan y a su vez
>deciden que articulos o programas deben aparecer un dia tras otro.

Yo si cuestiono su labor. ¿Por qué tipos de tanto sentido común como Luis
del Olmo o Julia Otero se dedican a anunciar en sus programas agua imantada
(se me ponen en este momento los pelos de punta, como físico que soy)?. ¿Por
qué la redacción de un periódico local, "Diario de Avisos" de S/C de
tenerife tiene una página exclusiva dedicada a toda clase de desvarío
pseudocientífico llevada por un tal Francisco Padrón, y nunca aceptaron mi
propuesta de incluir una sección de réplicas, y ni siquiera se dignaron a
publicar una segunda carta de réplica directa a este señor que envié como
respuesta a una serie de agravios personales. ¿Por qué a Sanchez Dragó se le
sigue invitando a todo tipo de tertulias para presumir de macho ibérico y de
haber visto el sol pararse en el Escorial y memeces varias?. En fin, podría
seguir, pero los periodistas con criterio son las excepciones y no la regla.

>En definitiva y contestando a Joaquin, no sé cual es tu nivel economico
>pero a no ser que tengas el suficiente como para ir comprando un canal tras
>otro y programar en ellos lo que te venga en gana, solo te quedan dos
>opciones, seguir viendo la television aceptando que "Todo es mentira", o
>lanzarla por el balcon abajo.

¿Por qué no luchamos por una televisión pública del estilo de la BBC?. Y es
que si me dijeran que TVE tiene un beneficio de x millones al año por seguir
la estúpida estrategia de competir con las cadenas privadas, aun tendría
alguna justificación. Pero por favor, la televisión pública debería se
contemplada como un bien social (así se hace en inglaterra, que tienen un
sentido común en ese aspecto más desarrollado que el nuestro). Y no
importarían tanto unos cientos de millones si lo que ofreciera TVE fuera la
educación de sus ciudadanos y no el sinsentido comercialoide de la
actualidad.

"Lo importante no es lo que diga, sino lo que quise decir"
 Richard Feynman
Pedro J. Hernández
pjhdez en post9.tele.dk
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Launchpad/2921/index.htm