Re: [escepticos] Varios (largo y rollazo).

Antonio Caravantes wrote:

> Hola.
> Al final decido reunir todas las respuestas y réplicas en un solo mensaje.

¡Buena decisión, pardiez!

> [...]
> inteligentes?
>
> [Antonio]
> Personalmente no tengo pruebas (tampoco conozco que las haya), así que no seguiré diciendo estupices (algo voy aprendiendo). Pero creo confirmado que algunas personas dicen haber visto eso, y no tengo razones para suponer que todos esos testigos mientan. Quizá alguno mienta, quizá alguno esté equivocado. Supongo que también haya alguno que ande atinado, no me parece razonable suponer que todos ellos estén esquizofrénicos-paranoides, no tengo pruebas para tal suposición.

Hombre Antonio, no todas las personas que dicen haber visto ovnis
mienten o están locas. Cualquier persona puede sufrir una alucinación o
interpretar erróneamente algo de lo que ha sido testigo. Cualquier
alteración del sueño pueden provocar alucinaciones con un realismo
asombroso. Además la gente tiende a identificar las cosas nuevas con
otras que le son familiares. El cerebro funciona así. Te recomiendo que
leas el "Mundo y sus Demonios" donde el profesor Sagan te lo explica
infinitamente mejor que yo.

> [...]
>
> [Antonio]
> Eso es cierto, pero se puede ver desde muchos puntos de vista. Supongamos que alguien ve algo especial (y reconoce no tener más pruebas que su propia percepción y su memoria). Cuando lo cuenta, se le puede creer o no creer. Correcto. Supongamos que otro dice que esa visión es imposible, que el primero miente o está equivocado. A estas alturas es el incrédulo el que tiene que aportar pruebas sobre la falsedad de la primera declaración, pues es esa FALSEDAD lo que se está discutiendo (o probando).

 ¿Por qué? Si alguien me dice que ha visto un duende verde fosforito, yo
estoy en mi derecho de no creérmelo. Y el otro no puede esperar que me
lo crea sin más, como mínimo me tiene que presentar una prueba.

> Saludos.

Un saludete.
--
Julio Negueruela
mailto:julio.negueruela en si.unirioja.es