Re: [escepticos] Formulario de Inmigracion

On 14 Mar 98 at 21:43, Marmitako wrote:

> valorarlos. Una buena parte de la informacion cientifica
> algo parecido. Igualmente,
> creencias de los cientificos

> 	Yo no creo que sea tan fuerte, Rafael. La ciencia no es sino un metodo, y
> la mayoria de los cientificos trabajamos intentando demostrar hipotesis de
> trabajo. Ponemos las hipotesis a prueba a base de comprobar su consistencia
> ante repeticiones y distintas variables, y en la mayoria de los casos
> expresamos nuestros resultados como "these results strongly suggest.....".
> Conseguimos por lo general probar algunas de las cosas que queremos probar
> [...]

Parece una formulita magica: se plantea una hipotesis de
trabajo, se experimenta, y !taraaaaa!  tenemos ciencia.  Si asi
fuera, lo que decis seria razonable.  Pues entonces !asi NO
es!, dice la epistemologia.  Para que al final de la
investigacion tengamos algo mas que la misma hipotesis de
trabajo com que iniciamos (ahora peinadita), necesitamos !mas!
Necesitamos que los resultados obtenidos sean repetidos por
*otros* experimentadores (con *otras* creencias) y con otras
metodologias.  Y entre mas puedan influir las creencias, pues
mas repeticiones se requeriran antes de que nuestra humilde
hipotesis de trabajo pase a ser algo mas.

Asi la ciencia se autocorrige, y el producto final, la teoria
(o ley) cientifica llega sin influencia alguna de las creencias
de los cientificos que participaron en el largo proceso.

Saludos, Jaime