Re: [escepticos] RE: Feromonas y poligamia (a Teresa)

Querida Teresa:
  Busqué los libros que me recomendaste, pero uno está agotado y el otro
es muy caro, así que decidí que lo leeré en una biblioteca pública
cuando tenga vacaciones.

  Tienes razón, no has borrado los mails.

> Veo que no se menciona nada sobre las relaciones de poder que se establecen entre grupos o sexos y que creo aportan mas luz
> que el imposible debate sobre lo que es instintivo o no.

  Supongo que se debe a la mayoria absoluta de hombres que hay en la
lista. Tu intervienes poco, y yo para "meter la pata". Si hay mas
mujeres no dicen nada.

Te doy la razón en todo pero recalco

> A medida en que la mujer vaya siendo poderosa economica y socialmente, se ampliara el mercado sexual para ella. No necesitara ser bonita para tener pretendientes...... :-))

  Tu previsión de futuro es mi pasado. Somos muy pocas las
universitarias españolas contemporaneas de los Beatles, y un buen sueldo
me ha permitido vivir fuera de mi negro tiempo (afortunadamente).
  Pero no creo ser una excepción. Tambien se da el caso entre mujeres
sin poder económico ni social. He tenido familia con acceso a los
archivos del Hospital de Maternidad de Barcelona (entre 600 y 700
alumbramientos anuales) y calculaban hace 20 años, por pruebas de
sangre, que uno de cada siete nacidos de mujer casada no era hijo del
marido de la madre....oficialmente padre de la criatura.
   Creo que toda nuestra sociedad está montada sobre la mas absoluta
hipocresia en este tema. Se estan rompiendo moldes entre los colectivos
que yo llamó "de sueltos" (viudos/as, separados/as, divorciados/as), y
esto trae como consecuencia que tambien se rompan moldes entre los
jovenes: el abuelo/a que "tiene pareja" se calla al observar la conducta
sexual de sus nietos/as.
  He leido con suma atención todos los mails sobre el instinto, y lo
único que me vale es la deformación del instinto por el uso de la
comunicación oral. De lo demas no creo que nada sea aplicable a los
humanos en el llamado primer mundo. Pero evidentemente mi
desconocimiento de la antropologia es enciclopedico, y no me interesé
hasta ahora porque tengo de esta ciencia la visión del cómic que nos
mandó Daneel. Me gustaria muchisimo rectificar y aprender. Pero mi
intuición me dice que, tal como tu sugieres, la causa hay que buscarla
en la relación de poder entre grupos o sexos.
   Un saludo

   Elisenda