RE: [escepticos] Formulario de Inmigracion

Ángel chico, mira que eres cabezota. No se trata de que uno u otro tenga la
verdad absoluta. ¿No dices que te gustan los "hechos"? Pues los "hechos"
son:

1) Para comprobar que algo es eficaz y merece la pena usarlo como
tratamiento médico, no basta con constatar que funcionó con una persona o en
un documental. Ni siquiera basta con comprobar con que le funcionó "a más de
uno", ni con constatar que "se ha usado desde hace miles de años". Se
requieren algunas pruebas más de que va a funcionar. Estas pruebas se han
diseñado también a lo largo de muchos años, y recogen experiencias, errores
cometidos y conocimientos aportados por diversas vías. Quizá no se hayan
recogidos a lo largo de "miles de años". Pero recogen la experiencia del
periodo de la Medicina en que ésta ha estado más orientada hacia el terreno
científico. Y con esto no quiero "reputar " este periodo (que este término
ya ha salido en otro mensaje con otro colistero). Simplemente, este periodo
es el que más ha hecho avanzar a la Medicina, consiguiendo que la esperanza
de vida en la población aumente vertiginosamente en "escasos" años, si los
comparamos con los "miles" en que la Medicina ha tenido otras orientaciones.

2) Se investiga sobre la eficacia de la acupuntura, y también sobre otras
prácticas llamadas "alternativas". Los chinos investigan, los occidentales
investigan, los australianos investigan. No se trata de apertura mental, ni
de humildad, ni de status quo. Se investiga. Hay artículos en revistas de
medicina sobre estas cosas. Revistas occidentales, revistas chinas, revistas
japonesas, revistas coreanas, revistas australianas ...

3) La mayor parte de los estudios están hechos por "alternativos". No sé si
será por prisa en demostrar que sus asuntos funcionan, pero el caso es que
la mayoría de estos estudios tienen errores de diseño gordos. Por eso, no
pueden ser tenidos en cuenta al pie de la letra. Existen también estudios
con mejor diseño, que "casualmente" no son tan optimistas como los
"alternativos". Analizando unos y otros estudios (porque TODOS se tienen en
cuenta, los de los "alternativos" también), hoy por hoy no se puede decir
que la acupuntura haya probado su eficacia. Puede que, en un futuro, para
procesos concretos, en indicaciones concretas, la acupuntura demuestre que
puede ser útil. Puede que sí, o puede que no. Concretamente para mí, no
sería un drama ni que lo fuera ni que no lo fuera. Mucha gente de la que
estamos en esto de la medicina pensamos que un paciente debe recibir el
tratamiento que más beneficios le vaya a producir y menos problemas le vaya
a causar. No importa de dónde venga. En realidad, con "mucha gente" me
refiero a la comunidad de médicos, entera y verdadera.

4) En Medicina no es nada extraño comprobar primero que algo es eficaz, y
emplearlo, y más tarde averiguar cómo funciona. Esto está justificado en
varias directrices internacionales sobre Ética en Medicina.
Se hace con "malvados tratamientos oficiales" y se hará con "alternativos",
si es menester. Sólo hay que comprobar que realmente ofrecen garantías. Ésta
es la razón por la que suelo entrecomillar "alternativo". Me hace bastante
gracia. En el momento en que algo "alternativo" justifique su empleo
mediante los correspondientes estudios, dejará de ser "alternativo", porque
entonces los "malvados alópatas" no tendrán ninguna objeción para usarlos.
Sinceramente pienso que ésta es la postura que manifiesta "apertura mental".
La otra, la de admitir los "conocimientos milenarios" sin comprobar que
realmente son válidos y está justificada su aplicación, es la que demuestra
"cerrazón mental". La Medicina moderna depura continuamente sus "postulados
de toda la vida", los critica a la luz de los resultados de ensayos y de
otros estudios. ¿Es que los "conocimientos milenarios" son intocables? ¿El
que algo se haya empleado por mucha gente y durante mucho tiempo es garantía
de algo? ¿Es eso "apertura mental" para tí?

Saludos.