Re: [escepticos] Formulario de Inmigracion

Angel Vazquez escribió:

> Vale. Tendre que documentarme mas.En cuanto al efecto placebo,creo que
> basicamente es un proceso de sugestion.Seria otro tema,
> que me gustaria retomar en el futuro. Ultimamente me he preguntado
> por que la Medicina, no emplea todos los mecanismos sicologicos
> que son conocidos , para colaborar en los tratamientos de muchos
> tipos de enfermedades.

 Emplear todos los mecanismos psicológicos creo que ni siquiera es
ético. Me explico. Que algo sea conocido no quiere decir que sea por
ello controlable. Por ejemplo, se conocen muchas reacciones químicas que
se producen en la estratosfera pero no se pueden controlar. La falta de
ética es usar algo que se conoce mal pretendiendo lo contrario.

 Por otra parte no está claro cuáles son los mecanismos psicológicos que
dices que pueden emplear los médicos. Hay médicos con mano izquierda y
simpáticos, en fin, no sé.

> Pequeño? JM nos conto como a un paciente le era arrancada unauña. He
> visto en una documental como operaban a una mujer en
> China, sin anestesia. Todo esto despues de aplicar la acupuntura.
> La mujer nunca perdio la consciencia y ademas se libro de los
> riesgos de la anestesia. Quizas puedas alegar que la mujer no sintio
> dolor por un proceso de autosugestion, puede ser, pero el hecho de
> que los chinos lo utilicen masivamente me hace dudarlo.

 Ya se comentó en aquel "hilo", me parece que por parte de Manolo, que
tal acción podía no ser debida al efecto de las agujas sino a otro
mecanismo, mal comprendido también, que se llama sofronización.

 Además insisto que hay otros casos que indican que agujas más uña
arrancada igual a mucho dolor. Y no se demuestra nada con casos
particulares en los que no se pueden excluir mil causas que pueden
producir el mismo efecto.

 Y caso particular por caso particular. Me rompí una uña del pie. Dolía
muchísimo, tanto que cuando yo mismo me la arrancaba (estaba, por otra
parte muy flojamente enganchada) se me pasaba el dolor. Y es que confío
mucho en mi mismo :)

> [...]
> investigadores ortodoxos.En parte es logico : no se puede
> pasaralegremente de combatir a un monton de supercherias a darle
> credibilidad a alguna tecnica o idea que de verdad demuestre
> eficacia.Es un problema ideologico.Habria que cambiar la mentalidad.
> Estar dispuesto a que cuando algo cuestiona las bases de nuesto
> conocimiento establecido, no es el enemigo que toca a nuestra
> puerta, sino una oportunidad de ampliar lo que sabemos.Esto
> ultimo no significa en absoluto que estemos obligados a aceptar
> como valida , cualquier cosa que sea novedosa o extraña.

 No sabes la mentalidad de los investigadores que tú llamas ortodoxos.
Es tema que va para viejo acusar de sectarios o mentalidad sectaria a
los investigadores. Eso no es lo que yo veo. Cualquier investigador se
mataría por presentar una teoría que no le puedan tumbar sus rivales.
Más a gusto se quedaría cuanto más rompedora fuera.
 Yo diría que lo que buscan los investigadores es cuestionar las bases
de lo establecido. Lo que no van a hacer es aceptar milagros. Existe un
método de validación y todas esas cosas.

> Sigo opinando que no hay que preocuparse del supuesto "mal
> rollo".Ignorandolos es cuando los malos rollos proliferan con el aura de
>
> "underground". Imaginate otro escenario : la acupuntura no existe.
> Por casualidad, en un laboratorio de investigacion, un equipo , sin
> buscarlo se encuentra con el curioso efecto anestesico de unas
> agujas pinchadas.Enseguida de comunicado el efecto , diferentes
> equipos en todo el mundo tendrian un experimento ideal para
> analizar el mecanismo de los neurotransmisores y del problema
> del dolor en general. Algo cambio?

 Mucho. Para empezar no habría tanta desinformación respecto a la
acupuntura y, desde luego, no existiría la delirante teoría de los
canales energéticos.

 Un saludo de Rafa.