Re: [escepticos] **La luna y los ajos

Arturo Rios Reyes wrote:

> Dicho estudio lo hice para mi, yo no soy científico, sólo un machaca en la
> administración, pero aquí hay miles de datos, así que me cogi una base de datos y miré
> si la Luna tenía alguna influcencia a la hora de nacer, y no me salio nada, más aun, con
> la luna llena había menos nacimientos que en otras fases. Con la ayuda de un compañero
> al cual le encantan las herramientas estadísticas le hicimos a los datos un pequeño
> estudio estadístico pero no daba ningún resultado salvo que en marzo nacían más
> [...]

En mi pueblo ocurre un fenómeno muy curioso. Estos ciertos años se daban
muchísimos más nacimientos entre julio y agosto que en el resto del año.
No se exactamente el número, pero en un pueblo de 1000 habitantes que
nos conocemos todos, hay ciertas quintadas que casi la mitad de los
quintos son nacidos en esas fechas. Esto puede atribuirse a la
casualidad pero también tiene una explicación. Si nos fijamos un poco,
estos chavales fueron concebidos después de vendimias y esos años la
cosecha fue muy buena o excelente. La gente lo celebreó a lo grande, se
compraron coches nuevos, tractores más grandes,... vamos que la euforia
llegó a las alcobas X-DDDD

Por cierto, al hilo de la luna y los ajos, un agricultor de  mi pueblo
(autobombo on ---
mi pueblo es San Asensio --- autobombo off) me decía que las cepas se
debían podar en cuarto creciente, a ser posible el primer cuarto
creciente después de Navidad. si no lo haces así, las hijas (ramitas que
salen de la cepa) crecen hacia abajo en vez de hacia arriba. Entonces es
cuando me acordé lo que dijo Armentia en la charla del jueves sobre
algunas plantas (muy poquitas) que podían hacer la fotosíntesis en luna
llena. El me respondió que no, que la cepa, al ser una planta con tallo
leñoso, no hacía fotosíntesis hasta julio (aunque me parece muy tardía).
Esta persona tiene cierta cultura en temas de cultivo y no me refiero a
refranes o cosas así, si no a libros, cursos, etc.y me dijo que me tenía
una explicación y que me la iba a buscar, aunque no creo que me la de.
Si hay por aquí un biólogo o ingeniero agrónomo que controle sobre la
vid agradecería me desmintiera este rumor o, si es cierto, me pudiera
dar una explicación convincente.
Yo, en mi ignorancia (por cierto Ernesto, ¿podrías añadir a la categoría
escepticomorpha un apartado llamado educacioncientificacerus para poder
incluirme?) supongo que más que la luna, de ser cierto lo que me dijo el
de mi pueblo, tendría que ver algo el ciclo biológico de la cepa

Un saludo.
--
Julio Negueruela
DBA    Servicio Informático