Re: [escepticos] Sexo, Evolución e Inteligencia (Parte 3)

luisrey wrote:

> de

> la
> la
> en

[Luis ]

> Bueno bien, pero... ¿Por qué ese 'reino de la felicidad' de que hablas
>
> significa la 'propiedad común de las mujeres'? ¿Por qué siempre estmos
>
> pensando que la sexualidad es una forma de poseer o tomar ventaja de
> las
> mujeres? ¿Es que las mujeres no tiene capacidad de decisión,
> sexualidad y
> deseos sexuales propios?

[Angel]

Claro que si, de hecho,en la actualidad, son ellas las que eligen :-))
No era mi opinion, era una apresurada sintesis de lo que escribio
Carlitos Marx.

> [Luis]
> La lectura que se hace tradicionalmente del famoso hecho de los
> chimpancés
> 'comprando' favores sexuales a la hembras a base de darles trozos de
> carne
> puede hacerse de otro modo completemente distinto: el macho puede
> estar
> ofreciendo carne Y sexo para disfrute de la hembra. ¿Por qué hay que
> pensar
> que cada vez que hay un acto sexual el macho se está 'aprovechando de
> [...]

[Angel]Hace poco vi un documental con la famosa escena : los machos
dominantes acababan  de cazar un pequeño mono, en el momento
de la "discusion"  sobre el reparto de la presa (segun orden de
dominancia), una hembra joven vino a "ofrecerse" a cambio de un
trozo de carne. En este caso , el macho "paso" olimpicamente de
la atractiva hembra. Me temo que era la hembra la que queria
aprovecharse del macho, tentando sus puntos debiles :-)

> [Luis]
> La razón tiene respuesta por sí misma. El patriarcado ha puesto un
> precio
> sobre la cabeza de la mujer: eso es, su sexualidad. La sexualidad para
> la
> mujer ha sido la suprema moneda de cambio con la cuál ganar
> privilegios y
> status. En la mayor parte de pueblos del tercer mundo la mujer pierde
> la
> virginidad y pierde toda su valía (¡a menos que se haya casado bien!).

[Angel]Ya, pero eso en las sociedades mas avanzadas, esta en vias de
extincion. Lo cual refuerza mi optimismo historico.

> [Luis]
> mandato
> se

[Luis]

> Sin la menor duda. Es más somos más responsables de nuestros actos y
> de
> nuestra vida que los demás animales. Pero somos responsables tanto
> para
> bien como para mal. Un meme ignorante o defectuoso es capaz de
> lanzarnos
> contra nosotros mismos.

[Angel]De acuerdo, a mayor complejidad, mayor es el alcance de los
problemas.

> [...]
> la
> educación y desarrollo de la niñez (Incluyendo su sexualidad por
> supuesto)
> Siendo niños vamos construyendo nuestro futuro, y si el árbol está
> torcido
> desde la base, es muy difícil enderezarlo después.
> Este es un gran mérito de las teorías y primeros libros y
> descubrimientos
> de Wilhelm Reich (antes que cayera presa de su propio aislamiento y
> paranoia). Recomiendo el famoso "Psicología de Masas de Fascismo".

[Angel]Lo que yo queria decirte, es que aunque lograramos "eliminar"
a las elites gobernantes, no solucionariamos el problema. A pesar
que el "machismo" derivado del patriarcado tuviera unos claros
benficiarios en los "hombres dominantes", la cultura , la ideologia
(los memes?) estan difuminados en toda la sociedad. No hay que
ovidar la paradoja que el machismo fuera transmitido al los hijos
varones por su madre!

> lo
> -sexo!

[Luis]

> Creo que has comprendido perfectamente lo que quería decir. No tengo
> nada
> que comentar, excepto en hacer hincapié en la cuestión poligámica:
> esto
> implica AMBOS sexos, si no hubiera hablado de poligínia (varias
> mujeres
> para un solo hombre) o poliandria (varios hombres para una mujer).

[Angel]Perdona :-) pero es que mi cultura no sobrepasa el nivel del
diccionario.
Y en el se dice : un hombre con varias esposas. Y cuando se habla
de esposas, estamos hablando de un contrato social y/o religioso.

>  Pero si hechas una mirada a la

[Luis]

> En cierta forma, aunque desafortunadamente no con la uniformidad que
> desearíamos.
> Recordemos que para obtener ciertos avances sexuales en la sociedad
> occidental han sido necesarios enormes esfuerzos (En Irlanda el aborto
> es
> ilegal y hasta hace apenas un par de años no existía divorcio) y que
> en una
> buena parte del globo las cuestiones sexuales continúan siendo tabú o
> tan
> atrasadas como hace cientos de años

[Angel]Vale. Ser optimista no significa dejar de luchar. Solo indico que
las
luchas se pueden ejercer sin tanta "angustia vital", con menos furor
"jacobino" :-)

> sino

[Luis]

> [...]
> y la
> civilización son las únicas armas con las que podemos salir adelante
> de los
> mismos problemas que nos creamos con la cultura y la civilización. Por
> lo
> tanto es un argumento circular. El círculo puede ser roto (y lo es
> constantemente) para bien o para mal... Lo cual nos mete en otro
> círculo.
> Mi pesimismo en este caso pretende ser un aviso cauto y una forma de
> exhortar a usar ese raciocinio de forma más adecuada y abierta de una

[Angel]

Vale. Sera cuestion de estilos :-))

> Un saludo, y gracias por los comentarios.
>
> Luis Rey

[Angel]Por nada. Gracias  a ti por el esfuerzo de plantear unas series
de
ideas , trabadas en un articulo . Yo no seria capaz. Y me preocupa
que haciendo la critica parcial, este desdibujando el todo. Espero que
mis objeciones parciales sirvan para construir y no para demoler.

Saludos

Angel Vazquez