Re: [escepticos] Imperialismo (Alfonso)

Miguel Angel Velilla Mula wrote:

> son
> del
>
> Epa!, nuevamente una frase un poco fuerte. Quiere decir que el Japon
> es
> rico por que transfirio todas las filmadoras, videocassetes y
> automobiles del tercer mundo para la isla?,

Te recuerdo que mi frase fue : "exportadores netos de capital hacia los
paises mas ricos." Entiendes tu que la exportacion de productos es
transferencia de capital?

> creo que ellos toman la
> materia prima y le ponen algo que todos olvidan llamado "trabajo" y OH
>
> MILAGRO!, la riqueza es creada. A eso se llama "valor agregado". Como
> lo
> hacen, es problema de ellos, pero la verdad verdadera (el verdadero
> milagro), es que AHORA TENEMOS filmadoras y videocasetes mientras que
> hace 50 anhos NO TENIAMOS filmadoras ni videocasetes. Luego, como
> puede
> haber sido transferida la riqueza?

Creo que esta inventado, se llama capitalismo. La transferencia de
capital, se lograa traves de muchos caminos, no solo por un balance
favorable de la exportacion-
importacion, tambien por los prestamos bancarios, que en el caso de
America
Latina la deuda externa (eterna) se paguen con los intereses,mas que la
deuda
inicial, siguiendo con la misma deuda. En cuanto al desarrollo por una
economia
exportadora es un espejismo : para que haya saldo favorable en un pais
tiene que
haber saldo negativo en otro. Bueno, no es tan sencillo : en el caso de
España, los
ingresos por turismo ayudan a tener un saldo de capital positivo.
Durante decadas se nos ha vendido las leyendas del milagro aleman o
japones,
encubriendo la realidad de que despues de la 2ª guerra mundial se
hicieron enormes
transferencias de capital desde EEUU y flia. hacia esos dos paises, pero
no solo eso :
lo mas importante, se habrio el mercado de EEUU a los productos de las
industrias
alemanas y japonesas. Actualmente , muchos de los productos industriales
de esas
dos potencias , no son ni siquiera fabricados en sus paises, sino en
terceros. A pesar
de esto, la mayor parte del capital sigue en sus manos.

saludos

Angel Vazquez.