Re: [escepticos] Re: Cromagnon mula?

At 06:08 PM 4/16/98 +0200, you wrote:

>En realidad la pregunta sólo era para saber si yo he entendido correctamente
>qué es un cladograma y el sentido de girar sus ramas. Lo que quería saber es
>si un cladograma es, esencialmente, un árbol de decisión, de forma que en
>cada nodo lo que expresamos es una condición del estilo de "si tiene esto
>y esto y esto entonces es de esta rama, y si no es de esta otra". A lo mejor
>a los demás les da igual, pero a mí me aclararía mucho si fuera así.
>

>  Saludos,
>
>Miguel Ángel

	Ya que me ha dado la vena explicadora ultimamente, alla voy a ver si te lo
puedo aclarar:

	Un cladograma es el resultado de los analisis de una escuela, llamada
cladista, sobre la taxonomia. El termino cladistica puede definirse como el
estudio de las trayectorias evolutivas. De este modo, la cladistica esta
interesada en cuestiones como: cuantos linajes hay entre un grupo de
organismos; que linaje conecta con otros; cual es el orden de ramificacion
de los linajes. Las representaciones graficas que expresan (o pretenden
expresar, mas bien) este tipo de relaciones antecesor-descendiente se llama
cladograma.

	La otra gran escuela taxonomica se llama feneticista o fenetica, que se
encarga del estudio de las relaciones entre organismos *sobre la base* del
grado de similaridad que presentan a nivel anatomico, molecular o
fenotipico. La representacion grafica de las relaciones feneticas se llama
*fenograma*. En ocasiones, un fenograma puede servir de indicador de
relaciones cladisticas, pero no es necesariamente identico al cladograma.
Si existe una relacion lineal entre el tiempo de divergencia de linajes y
el grado de divergencia de caracteres concretos (genetica, morfologia,
anatomia etc..), entonces los dos tipos de arboles son identicos.

	Pues bien, sentado el contexto y la definicion de que es un cladograma, es
mas facil responder a tus dudas:

> [...]
>cada nodo lo que expresamos es una condición del estilo de "si tiene esto
>y esto y esto entonces es de esta rama, y si no es de esta otra".

	Si entiendo bien la pregunta, la respuesta seria NO. Como puedes comprobar
por la definicion de mas arriba, en un cladograma lo que se representan son
linajes evolutivos. Los nodos, en consecuencia, representan un antecesor
comun a todos los linajes que salen de ese nodo. Por ello, lo unico que
importa en un cladograma es el orden y estructura de las conexiones, pero
las ramas pueden girarse libremente usando el nodo como eje, ya que la
conexion sigue siendo exactamente igual. La distancia evolutiva entre dos
linajes terminales siempre viene marcada por la suma de distancias de las
ramas que conducen hasta ellas desde el ultimo antecesor comun (nodo) y
este valor tampoco cambia al girar las ramas sobre los nodos. Se me esta
haciendo muy dificil explicarlo sin recurrir a un ejemplo grafico, y no
creo que dibujar arboles filogeneticos con Eudora es facil. Si no lo
entiendes bien y no puedes recurrir a un texto, puedo mandarte ejemplos
graficos pero tendria que usar correo HTML.

	Si lo que te interesa es poder usar representaciones de tipo "arbol de
decision", de modo que atribuyes el linaje de acuerdo con caracteristicas
morfologicas o anatomicas, entonces estas describiendo un *fenograma*. Los
nodos ya no tienen por que representar a antecesores, sino que se puede
tratar de caracteres anatomicos que tu consideras antecesores de otros. Por
ejemplo, puedes intentar un fenograma del aparato mandibular de los
insectos, y los nodos tendran estructuras que tu consideras "primitivas"
que son nodos para otras "derivadas", descendientes de estas. Pero ojo, el
quid de la cuestion es que estas representando un fenograma de caracteres,
y esto solo puede ser igual a una historia evolutiva autentica (un
cladograma) si se cumplen las importantisimas condiciones:

-1. El o los caracteres utilizados estan autenticamente relacionados con
una historia evolutiva, son autenticos caracteres homologos, compartidos
por todo el linaje desde su origen.

-2. El tiempo y ritmo de divergencia del caracter o caracteres elegidos
para el fenograma tiene una relacion constante y lineal con el tiempo y
ritmo de evolucion de los linajes.

	Espero que te haya aclarado algo, mis disculpas por la paliza si no ha
sido asi. Salud,

Marmi