Re: [escepticos] Pregunta a Luis Rey

 ¿no será el comprotamiento bonobo una cultura? o sea,
>si criamos bonobos en una cultura violenta, como la de algunos
>chimpances, ¿tenderán a comportarse violentamente en lugar de utilizar el
>sexo? ¿o ese comportamiento es "innato"?
>
>Si la respuesta es que el comportamiento bonobo es "cultural" o sea,
>aprendido y no innato, gran parte de los argumentos de Luis Rey se van a
>la papelera ¿no?

.
Pues no Arturo. Esencialmente da igual que el comportamiento sea aprendido
o sea 'innato'. Yo personalmente me inclino por más aprendido que innato.
También he hecho hincapié en que NO somos descendientes de Bonobos. Sino
como 'tercer chimpancé' que somos, más el hecho de no tener estro y ser
despliegues sexuales permanentes, más el hecho del tamaño tanto del pene
como de los testículos humanos, más el hecho del orgasmo femenino con más
fuerza en extraños que con sus parejas habituales: todo esto implica una
estrategia de promiscuidad o monogamia en serie, con altas posibilidades de
constante adulterio, y que corresponde muy bien a tendencias ampliamente
estudiadas en chimpancés.
El comportamiento Bonobo es la respuesta de un tipo de chimpancé a un medio
ambiente muy similar al de nuestros antepasados.
Yo no digo que nuestros antepasados tuvieran exactamente la misma
estrategia que los bonobos. Pero, si consideramos que somos el tercer
chimpancé que ha evolucionado a perder las épocas de estro (donde la
hembras pueden mantener a los machos en la duda de su paternidad) y nos
hemos convertido en despliegues sexuales permanentes, lo lógico es pensar
que nos hemos convertido en tales a base de mantener el interés y la
intriga sexual constante y floreciente.

Luis Rey

Visit my website on  http://www.ndirect.co.uk/~luisrey