[escepticos] RE: Creyentes tontos (Angel, luisrey, Ernesto)

En lugar de poner esas estadísticas (que no las tengo porque no existen :-)
o hablar ooooootra vez sobre la genética del cociente intelectual (por
mucho que te la traiga floja, Javi, si hablamos de genética e inteligencia
tenemos que remitirnos por fuerza al CI), intentaré explicar por qué a mi
"me parece" que los creyentes no son más tontos que los ateos, sin entrar
en componentes genéticas o ambientales. Sólo puedo dar apreciaciones
personales, así que no lo defenderé como un hecho científico ni nada
parecido.

Siempre me ha sorprendido cómo las personas terriblemente crédulas se
desenvuelven de manera perfectamente normal en la sociedad, ya sea en el
trabajo, en las relaciones sociales, etc. En los aspectos cotidianos de la
vida, sus decisiones y actuaciones son tan racionales como puedan serlo las
de un escéptico de pata negra. Su irracionalidad sólo se manifiesta en las
conversaciones sobre ciertos temas, o en su tiempo libre (teniendo como
hobbies las lecturas y los pasatiempos que suponéis: cursillos de
bioenergética, sesiones de ouija, etc.).
Esto fue un misterio para mi. Cuando descubrí la alucinante irracionalidad
que ciertas personas adultas de mi alrededor eran capaces de ejercitar,
llegué a pensar que eso debía de ser un "defecto", una traba para los
aspectos fundamentales de la vida. Una persona que no ve absurdo que las
paredes puedan sangrar, pensaba yo, no puede ser muy inteligente, no puede
realizar bien determinadas tareas, influirá en su capacidad de obtener
trabajo, o de conseguir un buen puesto. Influirá en sus relaciones con los
demás, pensaba: estas personas deben de meter la pata a cada momento, en
todos los ámbitos.
"Sorprendentemente", no es cierto, al menos esa es mi experiencia. Los
crédulos son (o pueden ser) indistinguibles de los escépticos, hasta que no
surge el tema. Lo mismo con los creyentes y los ateos. Si hay algo que
"falla" en ellos no es la inteligencia, y además, no falla siempre, sólo en
determinadas "áreas".
Tampoco (repito, en mi experiencia personal), he notado ninguna relación
entre lo que a mi me parecía inteligencia y las creencias de las personas.
Por eso pienso que el crédulo y el creyente no es que sean tontos o que les
"falte algo", sino que dejan de aplicar ciertos procesos mentales (de los
que son perfectamente capaces) cuando se trata de determinados temas.
Por todo esto, para mí la afirmación de que los creyentes son menos
inteligentes que los ateos, no es que sea "extraordinaria", pero en
ausencia de pruebas no me la trago. Además, desconfío casi por principio de
las hipótesis que sitúan por encima de los demás a aquel que las emite. Yo
soy escéptico y ateo, pero estoy convencido de que unos pequeños cambio en
mi historia personal hubiera hecho de mi un crédulo perdido. En cierto
momento de mi vida creía que era posible doblar objetos con la mente: quizá
si alguien me hubiera llamado tonto entonces, ahora seguiría creyendo. O
no. Quién sabe.

PD: Aunque, en general, los creyentes no sean más tontos que los ateos, eso
no les salva de "hacer el tonto" más que los ateos cuando se trata de
debatir... :-D

Ernesto J. C.
Homo webensis (web escéptica):
http://www.interec.com/hwebensis