Re: [escepticos] Colonias extraterrestres

>?Que tal la cantidad de minerales escasos en la tierra, y que
>posiblemente abunden en otros "astros"?, ?no serian un
>aliciente economico?
>
>Lo de los viajes interestelares, en cambio, ahi si no son tan
>claros los beneficios.

hola!

creo que nos encontramos de nuevo ante la pregunta: ¿para que queremos ir
al espacio?,

en mi opinión, a priori hay dos causas que podrían impulsar la exploración
del espacio, cada una de ellas contrapuesta a la otra y representativas de
una visión diferente de la historia

móviles económicos, vamos al espacio para ganar dinero, porque alli hay
materias primas, o industrias de alta tecnología, o industrias "sucias" que
queremos sacar de la tierra, (no es descabellado, si existiera una
normativa lo suficientemente severa para la protección del medio
ambiente)... en resumen cualquier posibilidad de ganar dinero... esto es la
interpretación de la dialectica marxista, la economía es el motor de la
historia,

móviles ideológicos,(o idealistas), esta es mas compleja, queremos ir al
espacio porque es el "destino" de la humanidad, porque queremos,
necesitamos ir más alla,... esta se aproxima al idealismo hegeliano... la
colonizacion del espacio seria "el fin de la historia",

en mi opinion la causa que nos puede llevar al espacio sera la economica
antes que ninguna otra, si bien no estaria mal "pintar" la exploracion del
espacio con un poquito de idealismo,

y la verdad, no se que motivos materiales nos pueden impulsar a la
exploracion de otros mundos y su colonizacion: el orgullo
militar-patriotico impulso la conquista de la luna pero, ¿ahora?, aun hay
superpotencias pero el estado moderno tiene ya 500 años de existencia y
pierde fuerza el apelar a las rivalidades entre estados,

no se... ¿"orgullo" economico entre multinacionales?, quiza tenga mas
futuro; las materias primas coincido con otro listero que serian muy, muy
caras y nada rentables y las industrias tal vez: de cualquier modo son
especulaciones,

Carl Sagan, el gran guru de la exploracion espacial, defensor de su
necesidad a ultranza nos habla en "Pale Blue Dot" de varios argumentos para
justificar la gran inversion requerida en la empresa espacial:

aparte de los obvios beneficios culturales, cientificos y tecnicos que
conllevan este tipo de proyectos, Sagan habla de que el conocimiento de
otros mundos nos puede facilitar la proteccion del nuestro en campos tan
diversos como el equilibrio climatico, (calentamiento global,
deforestacion, variacion del albedo,...), la capa de ozono y la amenaza de
un invierno nuclear, ya sea provocado por el hombre o natural, por impactos
extraterrestres, (tema que estaba hace poco en el candelero),

sin embargo reconoce que hoy por hoy no hay ningun movil fuerte economico
que nos pueda llevar al espacio de forma decidida,

en esta situacion la cooperacion internacional y el buen rollo generalizado
parecen la unica solucion para irnos al espacio, y personalmente yo no me
la creo: Sagan peca  en exceso de idealismo hablando de perspectivas
cosmicas emergentes que son muy bonitas pero...

en conclusion, mando este cacho mensaje a la lista analizando (como la
Razon me ha encaminado) los pros y contras de la exploracion espacial y me
quedo igual que antes, es decir,

quiero ir al espacio pero no puedo!!!!!!!!!! :-(

que alguien me ayude, svp, saludos a todos,

aurvuá

oscar d.

PS: si quereis saber lo que ES la exploracion espacial no dejeis de leer la
esplendida trilogia de ciencia ficcion formada por "Marte Rojo" y "Marte
Verde" a completar con "Marte Azul" (minotauro publicalo ya!!!) de Kim
Stanley Robinson

Osvid'98, Óscar D. Sánchez
osvid en arrakis.es
osanji en alumni.uv.es