Re: [escepticos] ** RE: Antología del disparate

Rafael =?iso-8859-1?Q?Budr=EDa?= escribió:

> [Rafael Budria]
>  Cada vez tengo menos claro qué significa eso de "off topic". Si no es
> tema propio de la lista la posible mala preparación de los profesores no me imagino qué puede serlo. Al fin y al cabo la adecuada formación
> fomenta el escepticismo y la mala la credulidad ¿no?

  ¡Bravo!

> [...]
>
>  Que no convoquen plazas de ciencias y que haya casos de profesores en
> el mal trago de malenseñar se ha de ponderar con el hecho de que el
> ministerio se reserva una buena cantidad de plazas para cubrirlas con
> interinos de la especialidad adecuada. Supongo que se esforzarán en
> poner a cada uno en lo suyo aunque a veces no lo parezca.

[Elisenda]
  Yo estoy en Cataluña, y como el gobierno autónomo tiene transferidas
las competencias en educación las cosas van diferente...pero no mejor.
Aquí se obliga al traslado forzoso al profesor que no tiene ninguna hora
de trabajo de su asignatura, pero quedan profesores con un pie en cada
departamento. De todos modos aqui "disfrutamos" durante mas de 10 años
de una Directora General de Ordenación Educativa (antigua catedrática de
latín) que opinaba que las clases de matemáticas las puede dar
cualquiera, y es lo mas corriente que completen su horario con
matemáticas biólogos, geólogos, físicos y químicos. Y la tonta (aquí
presente) que se toma en serio ser jefe de departamento va "de culo"
enseñando pedagogia de las mates a "to quis-qui"...y algunas veces mates
que ya han olvidado. Casi doy mas horas de clase a profes que a
alumnos...Además, y como medida de ahorro presupuestario han dado plaza
fija de profesor de secundaria a personas con título de licenciado pero
oposiciones de primaria...y sueldo de profesor de primaria. Para los
interesados la ventaja es el menor número de horas de clase, y solo se
les capacita para impartir el primer ciclo de la secundaria obligatoria
(para los australes 12-14 años), pero son polivalentes dentro de su
área.
  Respecto al profesorado de filosofia que mencionaba Rafa, aqui se les
ha incluido en el departamento de ciencias sociales...y sus colegas ya
les reparten el trabajo para que ninguno de ellos tenga que enseñar por
donde pasan el Danubio y el Missisipi...por si acaso.
  De lo que no se puede acusar al gobierno autónomo es de contratar
interinos. Hubo huelgas tan duras hace 15 o 20 años que estan
escarmentados. La interinidad es una situación excepcional, pero los
profesores que acaban de ganar las oposiciones pasan dos, tres o cuatro
años sin destino definitivo, cambiando de centro cada año para "cubrir
agujeros".
  ¡Y en esta época del año "Crédito de Síntesis"! Para los no docentes:
asignatura que se cursa por parte de los alumnos en 10 dias a tiempo
completo. Como "castigo" por ser amante del arte me han responsabilizado
de enseñar "Barcelona artística" a un grupo de alumnos de 13 años,  (18
alumnos con tres profesores...pero soy la responsable yo, y la única que
conoce bien la ciudad) empezando por enseñarles a buscar en las guias de
transportes públicos los medios de locomoción para ir donde convenga, a
decidir por mi misma. ¡10 dias para las visitas, redactar un dossier,
hacer mapas etc..! No se por donde empezar : aqui hay trabajo para un
año entero.  La valoración del trabajo la hace un tribunal de profes de
la casa, y no tener que juzgar es la única parte que me gusta...pero
indiscutiblemente tambien me juzgaran a mi. Y volvemos a lo mismo ¿quien
garantiza que soy capaz de hacerlo bien? Para darme mi puesto de
trabajo, a mi me examinaron de matemáticas, no de arte; es un honor la
buena opinión que mis colegas tienen de mi pero...no es ESO.

  A los profes de Universidad : ¡Socorro! Informaros, y después actuad
en conciencia. Estoy segura que pondreis el grito en el cielo...y a
vosotros quizás os hagan caso. A los de Media se nos han rifado y
tratado de elitistas y no se cuantas lindezas mas.
  Saludos
  Elisenda