[escepticos] RE: EXCEPTICISMO. UNA NUEVA CREENCIA...?

Ante todo, un saludete a Peregrín ¿Dónde te has metido todos estos días?
je, je
_____________________________________

[Katiuska] He entendido bastante bien la pregunta.
Es la pregunta la que esta mal formulada
o carece de la tercera opcion de respuesta.

[Ernesto] Tienes derecho a contestar lo que quieras a cualquier pregunta.
La opción no "sabe/no contesta" es absolutamente legítima. Pero la pregunta
estaba muy bien formulada. La respuesta "no lo sé" es adecuada si lo que no
sabes es si crees o si no crees. Pero tú no te referías a eso, te referías
a que no sabes si nos han visitado los extraterrestres. Bien, yo tampoco lo
sé. Pero no lo creo ¿cuál es el problema en la pregunta?

[K]Por que afirmas que contestar "no, no creo" es racional
mientras que contestar "si, si creo" es irracional...?

[E] Disculpa si esto te ha parecido muy brusco, pero contestar de forma
irracional no equivale a ser una persona irracional. Tenemos derecho a
contestar de forma irracional a lo que nos dé la gana. No pretendía
insultar, sino decir que la creencia en las visitas ET es una creencia
irracional, como muchas otras creencias.

[K]Por que exijes al segundo aportar pruebas
mientras no las requieres del primero...?

[E] Es una norma del conocimiento. Las pruebas se exigen a quien afirma la
existencia de algo extraordinario, no a quien es escéptico sobre ello.

[K] El excepticismo como una nueva creencia
resulta tan esteril como cualquier dogma.

[E] El escepticismo (con s) es necesario para rechazar lo falso y, por
tanto, concentrarse en lo bueno. Así es como ha avanzado la ciencia, y no
creo
que la ciencia sea algo estéril.
Como ya he manifestado en otros mensajes anteriores, si el escepticismo
consiste en dudar de todo o decir "no sé" a todo, entonces yo no soy un
escéptico.

[K] Para que el excepticismo produzca beneficios
en la busqueda del conocimiento es necesario
que vaya asociado a la duda metodica y
no a la duda irracional.

[E] No lo entiendo. ¿Qué es la duda irracional?
Tampoco entiendo el título del mensaje ¿Por qué el escepticismo es una
creencia? ¿puedes explicarlo?

[Eddie] Hola Ernesto,
Esto es completamente deshonesto de tu parte,

[Ernesto] Deshonesto... qué tontería.

[Eddie] contestar NO SE es racional y la mejor respuesta que hay...

[Ernesto] No he dicho que sea irracional. He dicho que no es la respuesta
adecuada a la pregunta. También he dicho (pero en este mensaje) que a pesar
de ello, Katiuska tiene todo el derecho a contestar lo que le dé la gana (y
yo a dar mi opinión sobre lo que ella ha dicho).

[Eddie]si la respuesta es positiva o negativa
siempre estas respondiendo que CREES...
Es por eso que es mejor responder NO LO SE.

[Ernesto] Te equivocas: cuando digo que no creo, lo que digo es que NO
CREO.
"No creer" no es otra creencia más, sino todo lo contrario: es lo contrario
de creer.
El tema se repite constantemente en la lista. Mig ya lo ha explicado muy
bien.
Es una pena que tengamos que sacar a los pitufos, ratonesPérez, PapaNoeles,
duendes, y unicornios rosas a la palestra cada mes o así. Ya empieza a dar
pereza ¿eh, Mig?

Ernesto J. C.
Homo webensis (web escéptica):
http://www.interec.com/hwebensis