RE: [escepticos] Matemáticas universales

Luis Salas López  escribió:

> Me das un muy buen argumento para reformular la pregunta. ¿Que les parece
> de estraterrestres que viajen en naves espaciales perfectamente por el
> espacio con ayuda de sus ordenadores ANALOGICOS, sin tener ni puta idea de
> mates? ¿Lo ven plausible?

    Para empezar habría que ver que es un ordenador analógico, porque los que
yo he estudiado, desde luego no funcionan por "ciencia infusa". Un ordenador
analógico es un pequeño circuito electrónico, que resuelve un problema
matemático concreto, como podría ser la solución a una ecuación diferencial.
Es decir, se trata de un diseño de ingeniería electrónica, con un profundo
conocimiento de las matemáticas, y para dar solución a un problema matemático.

    ¿Podrían los ETs viajar en sus naves con ordenadores analógicos sin saber
matemáticas? Pues no !!!

    Y como van a poder viajar los extraterrestres en naves tripuladas sin
matemáticas. Estamos hablando de desarrollar una ingeniería aeronáutica y
astronáutica, una ingeniería electrónica, una física, una informática,
conocimientos de "navegación galáctica", etc. ¿Sin partir de las matemáticas?
Me temo yo muchísimo que no. Las matemáticas son absolutamente
imprescindibles.

    En otros correos veo que estas mezclando conceptos simples con cosas que
no tienen nada que ver. Me hablas de delfines y de murciélagos, y de su
capacidad de ver por ultrasonidos. Y en base a eso pretendes justificar que
los extraterrestres puedan viajar por el espacio sin saber matemáticas.
Nosotros surgimos de la selva, como otro animal salvaje mas. Para estar
viviendo como Tarzan no creo que necesitemos ninguna matemática, pero no es lo
mismo estar en la jungla con Jane y Chita, que viajar a Galaxias lejanas.

    Ademas, se supone que estamos hablando de civilizaciones avanzadas, y por
nuestro propio concepto de avanzado, nos referimos a tecnológicamente
avanzado, y tener semejante tecnología pasa a la fuerza por las matemáticas.

    ¿Qué quieres tener? ¿Una civilización que viaje por el espacio sin
matemáticas en naves de avanzada tecnología y ordenadores superpotentes? La
única forma que veo de poder tener a una civilización que pudiera viajar sin
matemáticas seria que la naturaleza les dote de algo "natural" para ello, es
decir, hombres-pajaro que no les afecte el vacío del espacio, las bajas
temperaturas, puedan volar en el vacío con sus alas y desarrollar unas
velocidades de impresión. Personalmente no me lo creo. Ademas ¿Que necesidad
tendría la naturaleza de dotarles de tales cosa para sobrevivir?

    Ademas, ¿No conoces la naturaleza universal de las matemáticas? 2+2=4 aquí
y en la otra punta del universo, y si alguien que se considera avanzado no es
capaz de ver este aspecto, puede ser que no sea tan avanzado. Si cuando a este
ET le pongas delante dos naranjas "marcianas" y se las juntes con otras dos
naranjas marcianas, no sea capaz de ver cuatro naranjas marcianas, mal vamos.
¿Que vería, un montoncito mas grande de naranjas marcianas? Porquería de
civilización tecnológicamente avanzada seria esa.

---
Alberto Carrillo
albtocarr en redestb.es