Re: [escepticos] LA ENERGIA ATOMICA ESCEPTICA

Luis Salas López wrote:

> Muy interesante, puedes ampliar un poco mas los casos de fisión > natural?

	Pues he repasado algunas cosillas y aqui va algun comentario adicional.

	Los dos isotopos mas abundantes de uranio son el U-238 y el U-235. Gana
el primero por un amplisimo margen, el 99.27% del uranio natural es
U-238 mientras que solo el 0.7254% del mismo es U-235. Esto se explica
porque el periodo de semidesintegracion del U-238 es mucho mas largo que
el del U-235, 4470 millones de años frente a "solo" 704 millones de
años. Sin embargo, es el U-235 el que puede fisionarse mediante
neutrones térmicos y es el que se fisiona en la gran mayoria de
reactores comerciales. Por tanto es necesario que el combustible
empleado en estos reactores este enriquecido en U-235, de otro modo no
se produciria la reaccion en cadena, el enriquecimiento se suele fijar
en un 3 o 4%.

	Pues bien, (siento el prologo anterior tan largo pero creo que asi se
explica mejor), con los datos anteriores es muy facil deducir que hace
unos 2000 millones de años el enriquecimiento isotopico natural de U-235
era de 3.7% y no del 0.72% actual!!. Asi se explica que por accidente
pudieran darse las condiciones adecuadas para una fision automantenida.
Alta concentracion de U-235, geometria adecuada, confinamiento del
uranio y acceso de agua para la necesaria moderacion (termalizacion) de
neutrones.

	Esto es lo que sucedio en diversos yacimientos de uranio en Gabon
(Africa Occidental) hace unos 2000 millones de años. Prospecciones de
uranio que estaba realizando el gobierno frances hallaron que en ciertas
partes del yacimiento la concentracion de U-235 era sospechosamente
baja, no extremadamente baja pero si que estaba algo por debajo del
0.72% actual. Esto dio la primera pista, de la mayoria de residuos
generados ya no quedaba nada, pero se hallo una concentracion demasiado
elevada de tierras raras que precisamente son los descendientes estables
de muchos radionuclidos generados en la fision. Ahora esta claro que en
ciertas partes de los yacimientos de Oklo, Okelobondo y Bangombe
estuvieron funcionando no menos de 13 reactores de fision naturales
durante un periodo de tiempo comprendido entre 100000 y 500000 años. Se
fisionaron unos 6000 kg de U-235 y se generaron unos 2000 kg de Pu-239.
La fision del U-235 es, obviamente, lo que redujo la abundancia
isotopica del mismo y lo que sirvio para poner de manifiesto este
fenomeno.

	En general, los descendientes estables de los residuos se habian movido
muy poco del yacimiento original, solo algunos metros (unos 30 como
maximo). Esto es muy importante de cara al estudio de viabilidad de un
AGP de residuos radiactivos (Almacenamiento Geologico Profundo). Porque
demuestra que el retraso en la migracion de radionuclidos es muy alto, y
esto en condiciones naturales y sin tomar ninguna precaucion especial.

	Es bastante interesante en particular el yacimiento de Bangombe porque
es un yacimiento poco profundo (12 m) y en arcillas. Precisamente, un
tipo de arcilla, la bentonita, se contempla como el material de relleno
y sellado de un AGP, (aunque aclaro que un AGP no se realizaria a 12 m
de profundidad sino a 500 m como minimo), por lo que la retencion de las
arcillas es un dato muy valioso para el diseño del AGP. Este tipo de
analogos naturales son muy escasos, pero pueden emplearse otros que
contengan elementos parecidos a las tierras raras (aunque no provengan
de reacciones de fision).

	No podria estar mas de acuerdo contigo

	Saludos
	Ferran
--
FFFFFFF TTTTTTT BBBBB   Ferran Tarrasa Blanes
F          T    B    B  tarrasa en inte.upc.es

*  "Extraordinary claims demand extraordinary evidence"  *
*      David Hume, 1748                                  *