[escepticos] Anatomía de un ET

[Javi]
>¿cómo deben ser las formas de vida inteligente?
>¿es posible que una FVI posea una química no basada en el
>carbono o que, incluso, no esté hecha de moléculas? Me refiero
>a seres hechos de energía o lo que sea.

[Mercader]
Parece que una FVI tendría que estar organizada, estuviese hecha de lo
que fuese. Ello implicaría cierta relación entre sus componentes. Si esa
relación  fuese espacial, ya tendríamos una especie de molécula, fuese
cual fuese su estructura física.  Si ese vínculo no fuese espacial, sino
temporal, tendríamos a un ente "sucesivo" no localizado en un lugar
espacial, sino en un periodo determinado.  Como la flecha del tiempo no
puede andar más que en un sentido, las interacciones entre los elementos
de ese ser temporal no serían posibles. Parece que hay que descartarlo.
Si el componente fuese energía, se necesitaría algún "soporte" para
producirla, transmitirla o recibirla. Luego ya tenemos otra vez,
necesidad de algo físico. Lo de ser "energético" no me parece viable,
por el momento.

[Javi]
>2) ¿debe una FVI ser sólida o puede ser líquida, gaseosa, etc.?

[Mercader]
Los seres vivientes son, sin ninguna excepción (salvo, posiblemente, los
virus) líquidos.  En esos líquidos parecen flotar elementos sólidos.  De
todas maneras, no tengo claras las diferencias entre líquidos y gases,
salvo la propensión de las moléculas de estos últimos a alejarse unas de
otras.

[Javi]
>3) ¿debe basarse un ser inteligente en una química parecida a la
nuestra,
>es decir, a base de proteínas y ácidos nucleicos?

[Mercader]
Ahí no tengo opinión. Parece que la química orgánica basada en el
carbono es la preferida por la naturaleza. Si se encuentran en otros
planetas, las mismas formas, se puede considerar contestada la pregunta.

[Javi]
>4) ¿se os ocurre alguna restricción para el tamaño o forma de una FVI?

[Mercader]
En principio, no. Se podría argüir que hay un tamaño óptimo para la
transmisión de los impulsos o de la información de un extremo a otro de
los seres, pero vemos ejemplos que contradicen esa aseveración. Ha
habido bichos de treinta toneladas  o más ¿no?  y bichejos invisibles a
simple vista, perfectamente organizados.
Hay bichos a nuestra escala como el perezoso sudamericano, por el que
parece transcurrir el tiempo de  manera poco lógica.
Hay bichos de límites perfectamente determinados  (casi todos) y bichos
que se pueden agrupar y desagrupar en organizaciones variables  (ciertas
medusas, corales, etc) sin quedar del todo claro dónde está el
individuo.
Mi apuesta es por algo parecido a un huevo frito con patas.

[Javi]
>5) ¿debe una FVI evolucionar en un medio gaseoso (como el aire) o puede
>hacerlo en un medio líquido (como el agua) o sólido?

[Mercader]
Hace muchísimo tiempo se suscitó aquí el tema, al hablar de los
cardúmenes de ciertos peces o de los bandos de ciertas aves que parecen
comportarse como si existiese alguna interacción instantánea entre sus
miembros, si podía hablarse de ciertos órdenes de seres vivos
intermedios entre los metazoos y las sociedades.
Algo así como "supraindivíduos". Unos supuestos indivíduos en los que no
existe total conexión física entre sus componentes.
Ahora que caigo, nosotros somos así. Los glóbulos rojos y demás circulan
en chorro, independientemente unos de otros, sólo que, como son
amiguetes, van  en la misma dirección.   :-)

[Javi]
>6) ¿podrían tener algún poder "misterioso" (telepatía, ESP, ...)?

[Mercader]
Puede ser... sólo que esos poderes misteriosos dejarían de serlo en
cuanto se pudiesen analizar debidamente.
¡Mira que preguntar eso en esta Lista!   >8-(

[Javi]
No vale consultar la Enciclopedia Galáctiva de FVI ;-)

[Mercader]
Lo siento. No he podido contenerme y la he mirado de reojo.

[Javi]
>Bueno, a ver si os animais. Espero propuestas, sugerencias y opiniones

[Mercader]
Me he divertido.
Saludos.
.