Re: [escepticos] Minoría escéptica .In-Reply-To: <23285647B6CFD111B783002048083698203760 en tnt1.chem.tue.nl>

   Te refresco la memoria: Fulano=Podolsky y mengano=Rosen. Ahora que de
>la paradoja sólo entiendo el nombre.
>   Hay algo más que no termino de comprender. Según tengo entendido, el
>resultado de un experimento puede invalidar una teoría (es decir probar su
>falsedad) pero no veo como pueda invalidar su interpretación. Pero no sigo
>con ese tema porque mis conocimientos de mecánica cuántica son
>prácticamente nulos.

En realidad, Einstein sí postulaba una interpretación diferente, con una
teoría distinta (de variables ocultas). Según él, esa "comunicación"
fantasmal entre partículas no podía existir. En el experimento de Alain
Aspect, si la teoría de variables ocultas es cierta, se tiene un resultado,
y si no lo es, se obtiene otro. Se demostró que no funcionaba la teoría de
variables ocultas, así que esa comunicación fantasma sí que existe.
La teoría de Einstein no está basada más que en un prejuicio. Es lamentable,
pues fue él uno de los pioneros de la mecánica cuántica.

César S.