Re: [escepticos] RE: Matemáticas universales.

Ernesto escribió:

> [pp] Imaginemos por ejemplo unos seres gaseosos e
> inteligentes que en lugar de ver el espectro visible vieran el espectro
> correspondiente a los rayos X. Creo que su ciencia
> sería muy distinta de la nuestra aunque también explicara la realidad.
>
> [Ernesto] Me parece que de esos seres gaseosos a los seres de "energía
> pura", o incluso a los famosos "seres de luz" no hay mucho trecho.
> Estoy a favor de la imaginación sin límites, pero hay que mojarse y
> explicar un poco si  hablamos en serio. ¿Cómo diablos puede existir un ser
> gaseoso inteligente?

> [...]

  En ningún caso afirmo que puedan existir seres gaseosos e inteligentes, no
tengo ni idea de qué estructura deben tener los seres considerados
inteligentes. Solo era una caricatura para indicar, que caso de existir
inteligencias extraterrestres, no tendrían porqué ser de seres parecidos a
nosotros, y que como su percepción de la realidad es muy distinta sus
"Matemáticas" o ciencia equivalente serían muy distintas a las nuestras,
aunque pudieran ser equivalentes logicamente, quizá esa equivalencia lógica
tardaría muchísimo tiempo en descubrirse. Por ejemplo El axioma de eleción es
equivalente a que "El producto de una familia de espacios topologicos
compactos es un  espacio topológico compacto" la demostración de esta
equivalencia deja de ser trivial. Imagínate lo que ocurriría con unas
"Matemáticas" muy distintas. Podría ser que el lenguaje de las matemáticas
fuera universal, pero también podría ser que fuera imposible traducir de un
sistema a otro porque el tiempo necesario de traducción fuera mayor que la
duración de la especie humana sobre la tierra. (No me lo toméis al pie de la
letra que se perfectamente que estoy exagerando) Solamente quiero decir que es
probable que las Matemáticas son así, como consecuencia del funcionamiento de
nuestro cerebro, y que con otro "cerebro" u órgano correspondiente fuera tan
distinta la forma de pensar que las traducciones serían dificilísimas.