Re: [escepticos] Filtro pasa alta

Félix Ares de Blas wrote:

> Por supuesto que una actuación en el dominio de la frecuencia se puede
> traducir en un cambio de intensidad en el dominio del tiempo; de hecho, los
> filtrajes en el dominio de la frecuencia se hacen para modificar algo en el
> dominio del tiempo y en ese algo --seguro-- que se cambia alguna intensidad
> de algún pixel (seguro);  pero  NO ES ESA SU MISION. Por ejemplo, si la
> frecuencia de corte es muy alta, podemos dejar la foto a oscuras: no hay
> ninguna señal por encima de esa frecuencia: un cambio de luminosidad brusco.

Y si todas las componentes con frecuencia espacial inferior a la de
corte tienen una amplitud 0 entonces no hay absolutamente ningun cambio.

> El cerebro para reconstruir la tridimensionalidad utiliza muchos trucos, el
> más importante es que cada ojo recibe una imagen diferente y la diferencia
> de paralaje se traduce en distancias, profundidades, etc.

El secundario es el de sombras por eso podemos reconstruir
tridimensionalmente con un solo ojo (pero algo peor).

Y aun efectos menores para distinguir cambios leves en intensidades
continuas. Si ponemos dos manchas de tonalidad muy similar el ojo
distinguira el cambio porque en el borde se mezcla la imagen con su
derivada (directamente en la retina, si no recuerdo mal).

> En cualquier caso, el ver una foto en JPG, sin saber cómo se ha hecho y para
> qué se ha hecho, te puedo asegurar que me dice muy poco...

A mi nada.
Si me dan ruido blanco y el suficiente tiempo, obtengo a la Claudia en
bolingas.

Es muy sencillo. Hagase la trasformada de Fourier y no apareceran
componentes por debajo de una dada. El que afirma que lo demuestre. Y
ademas es ASI DE SIMPLE.

> Si la hubiera visto podría decirte algo, pero puede haber otro millón de
> problemas. En los Webs de NASA dicen que han hecho una mejora de imagen, lo
> que es habitual. Así se hacen las cosas. De todos modo, insisto en que decir
> Paso-Alto, es decir muy poco. Habría qué decir a que frecuencia de corte,
> con que forma de la curva de corte (caída-frecuencia) e incluso, si te
> descuidas, necesitaría saber qué tipo de filtros han utilizado (IIR, FIR???)
> (Dependiendo del tipo de filtro pueden producirse efectos de aliasing que
> emborronan la imagen...)...

Ahi hay mucho de que hablar. Esos fenomenos de "aliasing" no son tan
evidentes como parecen. El problema es que la TF solo se puede aplicar
sobre objetos infinitos con lo que para poder aplicarla a objetos
finitos se supone que se crea uno infinito con las condiciones
F(x,y)=F(NLx+x,MLy+y) Donde N y M son enteros y las L´s sub x e y son
las longitudes en X e Y de la imagen. En esa situacion si los bordes
superior e inferior de las imagenes no coinciden (o la izquierda y la
derecha) entonces hay unas falsas frecuencias provocadas por ese salto
brusco.

Metodologicamente se puede hacer mejor utilizando la transformada en
coseno para filtrarla. La trasnformada en coseno no cambia las
amplitudes (por conservacion de la norma) aunque si las fases de cada
una de las componentes.
Si se quiere ver en tranformada esto es equivalente a construir una
imagen doble de la original en ambas direcciones. Para construir esta
imagen se hace una reflexion especular tomando como eje de reflexion el
borde derecho. Se toma esta imagen y se hace otra reflexion especular
respecto al borde inferior. Esta imagen ya tiene los bordes
coincidentes. Se puede filtrar en el espacio de Fourier sin ningun tipo
de aliasing apreciable visualmente (si lo hay pero es muy inferior al
descrito normalmente en la literatura). Una vez filtrada se toma el
cuarto superior izquierdo y ya esta la imagen resultante.

Tengo un par de articulos escritos sobre el tema pero tendria que buscar
las referencias. Ademas en ambos trato tambien del analisis fractal en
el espacio de frecuencias y los problemas metodologicos
correspondientes. Uno de ellos esta publicado en el numero 1 de la
revista Fractals, otro en el numero 2 de la misma revista y otro en el
J. Miscroscopy (no recuerdo el numero ni la fecha, si a alguien le
interesa se lo digo).

|  Eloy Anguiano Rey                |
|  Dpto. Ing. Informatica           |
|  U.A.M.                           |