[escepticos] Bichos volando.

[Mercader decía....]

[Santi]
>Sin ser un experto, yo les visto en un acuario con ventanas bajo
> el agua, y no nadan como peces, sino que vuelan. Seguro que
> un experto seria capaz de empezar a notar diferencias entre la
> forma en que un pingüino bajo el agua y una paloma en el aire
> mueven sus alas; pero a los ojos del lego, lo que hace un
> pingüino bajo el agua es volar, no nadar.

[Mercader]
Caray, Santi. Me has dejado sin saber qué decir.  Me imagino que lo de
volar o nadar bajo el agua sólo es una cuestión de léxico. Mirándolo
bien y, ya puestos, es verdad que las palomas trepan por el aire, los
gusanos trotan por las lechugas, yo repto cuando voy al trabajo y los
caracoles galopan sólo que muy despacito. Depende de cómo se mire.
En serio: Lo que creo que tú adviertes en el pingüino, es que no hace
eso que vemos en  los peces: ondular el cuerpo de delante a atrás en un
plano vertical.
Los peces muevan las aletas pectorales más como un estabilizador
vertical, que para propulsarse. Sin embargo, el pingüino bracea
decididamente arriba y abajo y eso nos resulta inesperado al mirar a los
peces, que emplean la otra técnica.

Y respecto a las diferencias entre el vuelo aéreo de una paloma y el
acuático de un pingüino, antes de que venga un experto a analizarlo,
aventuraremos que la principal diferencia es que la paloma es más pesada
que el aire y su movimiento alar está destinado a crear una depresión en
la parte superior del ala para provocar la sustentación. Por eso la
componente ascendente del aleteo se efectúa con cierto ángulo de deriva
para provocar esa depresión en el dorso alar.
Sin embargo al pingüino no se tiene que preocupar de ello: Como no
dispone de vejiga natatoria, se proporciona a sí mismo flotabilidad
neutra controlando la capacidad pulmonar según la profundidad (como un
buceador humano controlando su chaleco hidrostático).  Así, el aleteo
queda libre de toda labor de sustentación y puede dedicarse
exclusivamente a la propulsión; el componente ascendente del aleteo se
efectúa sin ángulo de deriva, hendiendo el agua con ángulo cero para
conseguir la menor resistencia hidrodinámica. Es en el movimiento
descendente cuando el ala gira para propulsarse hacia adelante. De ahí
esa traslación pulsátil típica de estos bichos.

Todo esto lo he aprendido mirando al cobrador del frac.
Saludos.