[escepticos] Ensaladas marcianas, Perrillos Lechales y Sukalki de Felis Catus

    Efectivamente Julio, a lo que me refería era a los perros lechales que
hace ya bastantes años en algunas zonas rurales se solían criar
exclusivamente para condumio de quienes se juntaban en alguna bodega con
motivo de despacharse unas jarras de vino.
    Esta historia me la contaron hace ya muchos años y databan su origen
sobre el 1964 aprox.
    Quienes acudieron a la bodega y me narraron los hechos vieron en los
alrededores unos perrillos que se encontraban mamando de la madre, estampa
ante la cual se enternecieron y exclamaron "¡mira que bonitos están!". El
aborigen contestó algo así como "sí, que aprovechen, que pa lo que les
queda" y ante la cara de espanto de quienes se encontraban de visita les
narró para lo que estaban destinados y habló mil maravillas de la exquisitez
gastronómica que suponían una vez preparados en salsa de vino.
    Si algún dia tienes ocasión de inquirir sobre la veracidad de esta
costumbre te agradecería que me hicieses saber el resultado de la
investigación; y no porque tenga pensado repetir el Sukalki esta vez con
perrillos sino porque un resultado afirmativo corroboraría mi hipótesis de
que hasta hace relativamente poco no existían los tabús culturales que
apartan de la dieta humana a ciertos animales domésticos (la urbanización
progresiva del ser humano hace que revistamos a los animales domésticos de
ciertas propiedades humanas agradables o desagradables de las que realmente
adolecen, planteándonos prohibiciones y limitaciones progresivas a la
ingesta de proteina animal).
    Hasta hace también relativamente pronto se vendían y comían las ratas de
agua (y de no agua) por la zona de Burgos y Soria y en la actualidad en las
Encartaciones se encargan burritos de leche para comilonas de amigotes (¿Qué
hubiera opinado Juan Ramón Gimenez?).

Saludos escépticos desde Bilbao.-((;.-)))))

P.Gateando: A quienes haya podido herir en su sensibilidad pido disculpas y
quede nuevamente expuesta mi firme convicción de no repetir la faena, no
porque no me pareciese exquisito el manjar que degustamos en aquella
ocasión, sino más bien porque no me encuentro ya en edad de andar
persiguiendo mininos para guisarlos y embromar a los amigos.
    Quede también expuesto que soy propietario de una perra que responde al
nombre de Tasia (Anastasia Rosa Lusemburg) de la cual me declaro
fervientemente enamorado y que así mismo he sido anteriormente compañero de
una gata que respondía al nombre de Bat (nacio ella sola en el parto) y que
un buen día ya mayor desapareció en uno de sus insaciables celos para nunca
más regresar (ahora que lo pienso ¿a ver si algún otro vecino decidió
hacerse un guisote con ella?).
    Ambos animales me han deparado grandes dosis de amistad y compañía y han
servido para humanizarme día a día y poco a poco.
    Por otro lado, al igual que el Sr. Mercader (quien por cierto debo decir
que ha realizado un magnífico análisis de sus sentimientos, emociones y
reacciones ante mi confesión = esta especie de provocación general de
reacciones era parte del objetivo excéptico que me había propuesto) soy un
amante de casi todos los animalitos; habiendo incluso sacado a nado de la
ria de Plentzia un saco de gatos recien nacidos, que un amante de los
animales acababa de arrojar al agua en plena corriente por ver si se
ahogaban un poquito. Aquí no sé si me jugué o no la vida pues nunca me lo he
planteado, al igual que el día que me volví a meter en la ría para sacar un
gorrión novato que había calculado mal y en lugar de posarse en un bote lo
había hecho en el agua. por cierto, que tras varias semanas de intentar
alimentarle y cuando ya pensaba que se encontraba bien para liberarlo lo
lleve a un descampado para soltarlo y nada mas hacerlo apareció de entre
unas zarzas un gato y se lo zampó (pero esta es otra historia).
    Tampoco soy amante de los festejos taurinos si bien hay algunos como los
Encierros de San Fermín a los que si les encuentro su interés quizás por ser
de los pocos en los que el hombre juega en inferioridad de condiciones. No
amo lo que algunos denominan el deporte de la caza ni a los cazadores,
habiéndome enfrentado incluso a algunos que se encontraban esquilmando el
ecosistema aprovechándose de las adversas condiciones climatológicas
mientras otros gilipollas nos dedicabamos a limpiar claros de nieve para
poner pan y alpiste.
    Yo al igual que Mercader creo que existen tabús que nos vamos imponiendo
a lo largo de la vida (actualmente no volvería a degustar aquellos gatos, a
no ser que fuera extrictamente ineludible= al hambre no hay pan duro) y que
dichas prohibiciones culturales aparecen y se desarrollan cada vez más a
medida que el ser humano continua su proceso de urbanización y se aparta del
agro. De ahí mi interés por las ensaladas marcianas pues probablemente a la
larga gane el vegetarianismo frente al omnivorismo. Pero ¡si hasta he visto
llorar a un pastor porque le iban a sacrificar un corderito lechal! y el
hombre no hacía más que decir que eso estaba mal y que él nunca había matado
ni mataría uno de sus corderos.
    De cualquier modo pido como indica Arturo "Público Perdón y publico mi
Arrepentimiento" por si a alguien hubiera podido herir en sus sentimientos
(de todas formas ya lo estaba antes, pues como he dicho a medida que nos
vamos haciendo mayores cambian los puntos de vista y se maduran los
sentimientos) sin que ello sea no obstante obice para afirmar rotundamente
que el "Felis Catus" es desde cualquier punto de vista un excelente animal
de compañía, probablemente incluso como sustituto del conejo ese de la
paella de Jesús.
    Como anécdota final os contaré que mi hermana tiene un perro negro
saterri-ratonero al cual estima más que a un hijo. Hace un tiempo ya,
paseaba con mi ama y con su perro por la Plaza de Indautxu cuando se
cruzaron con un matrimonio de origen asiático que llevaban de la mano a un
niño de unos cinco años. El niño pasa junto a ellas y al perro (se llama Zai
Lodikote = Buitre gordinflón), se da la vuelta y tras mirar al perro y
sonreirles les dice todo serio "Perro bueno pa comel". Cara de estupefacción
en ambas, que al igual que mis queridos corraleros escépticos debieron de
imaginarse a su mascota en el puchero, y sin reaccionar cogieron a su perro
y se dieron la vuelta para casa (no fuese a volver el chinito con gusa y le
pegase un bocado al querido Zai). Indagando posteriormente en esta historia,
he llegado a la conclusión de que a los chinos les gusta el perro,
gastronómicamente hablando, y que si además es negro cuenta con mayor
predicamento (manias y preferencias culturales).
    De cualquier modo como bien afirmaba Mercader:
        "En fin, Gargantúa: Después de haberme desahogado celebro que, al
menos, encontrases sabrosos aquellos gatos. Otra virtud que ya les puedo
añadir."
    yo también se la añado.

Nuevamente, saludos escépticos desde  Bilbao.-((:.-))))) y para Xan y Rafa
que tan a pecho se lo han tomado nuevamente les pido disculpas y si no las
conceden pues que tomen nota de Julio que se sobrepuso a la resaca de la
siguiente forma: "A mí me fue bien con tres analgilasas y un par de Almax
fortex ;-)"