Re: =?ISO-8859-1?Q?Re:_[escepticos]_Borrador_carta_a_El_Pa=E

Duda de homeopatía???.

hay acaso varias clases de homeopáticas con diferentes principios. O esos de los
que han hablado son generales a todos.

pregunto porque hace unos años tuve una experiencia con unos homeópatas aquí en
Colombia.

Soy ingeniero de sistemas y me contrataron para diseñar una base de datos
homeopática, En su "método" usaban el principio de semejanza de que han hablado
aquí pero de la siguiente forma:

Si a alguien tenia una enfermedad en el estomago, buscaban en todas las
sustancias conocidas aquellas que afectaban ese órgano, pero le daban la
sustancia diluida para evitar los efectos nocivos esperando ver que resultado
hacia sobre la enfermedad, si no era beneficioso usaban otra cosa.  Los
resultados los comunicaban a los otros homeópatas. Con este método de ensayo y
error, durante milenios habían compilado una vademécum de recetas efectivas para
un enorme numero de enfermedades. Primero ensayaban siempre las sustancias que
habían sido exitosas en el pasado. También debo agregar que tenían una
concepción "diferente" por llamarla de algún modo de la fisiología humana.

Querían hacer un sistema experto de consulta a una base de datos que contendría
esa información como una ayuda en el diagnostico. El proyecto no avanzo  por
falta de fondos (Me pagaban muy poco).

Creo que si hubiera diseñado el sistema, hoy día estaría lleno de plata con el
auge que han tenido estas medicinas alternativa. Solo que no podría vivir con
ese cargo de conciencia.

P.D. He oído decir que algunas drogas homeopáticas han sido probadas a la manera
occidental con grupos de control y todo sin resultados superiores al placebo, lo
cual me lleva al escepticismo con relación a esta medicina alternativa.