[escepticos] Ciencia Ficcion, Fantasia y algo mas...

----------
> [...]
> Asunto: RE: [escepticos] RV: Mi opinion...
> Fecha: lunes 10 de agosto de 1998 1:09
>

> [ ... ]

> [ ... ] Y algunos capítulos son especialmente inclasificables como
> aquel en blanco y negro del biólogo loco que hacía experimentos genéticos
> con humanos lleno de referencias al moderno prometeo en el que acababan en
> un espectaculo de Cher o ese otro de vampiros, comenzaban intentando
> explicar a su superior por qué habían clavado una estaca en el corazón a un
> chaval y finalmente resultaba justificado: todos en ese pueblo eran vampiros,

En esta temporada solo he visto dos capitulos, y precisamente ese uno de ellos.
En el cine hubieran puesto ese episodio me habria quedado 100 veces mas
contento. Pero claro, eso es imposible...

> Sólo es una serie.  La única que tiene un cierto interés dejando de lado las
> comedias.  Puede que que vaya a ver la película, no creo que sea más absurda
> que Armagedón.  De hecho tengo curiosidad por ver si finalmente Mulder y
> Scully hacen la caidita de roma.

De que es la unica me ha herido en el alma. Yo, un hiper-mega-super-fan de "Doctor
en Alaska". Pero penita, ya solo quedan tres capitulos, se acabo lo bueno. Y cierto,
a parte de las comedias --y de DA-- no recuerdo nada interesante. Y no tanta 's'.
Pocas.

> Lo que no tengo muy claro es lo que cada uno entiende por ciencia ficción o
> ficción científica o como lo queráis llamar.  ¿Lo importante es que salgan
> ordenadores y robots?  ¿Es que salgan naves?  ¿Es que sea en el futuro?
> ¿Es 'atmosfera cero' ciencia ficción?  ¿Lo es 'poltergeist'?  ¿Lo es 'desafío
> total'?  ¿Lo es 'star wars'?  ¿Lo es 'parque jurásico'?  ¿Y 'terminator'?

La cuestion no es facil, y dentro del genero puede existir diversos niveles. De ahi
que se haya hecho la diferenciacion de ciencia-ficcion dura y blanda. Por ejemplo
Gregory Benford se considera dura, y un ejemplo es "Cronopaisaje" Premio Nebula
1980 (Ediciones B. Nova Ciencia Ficcion Nº66. pp.496). Generalmente es mucha
ciencia y poca ficcion, o mejor dicho poca fantasia. El es un fisico de plasmas
bastante conocido, segun dicen. Me lo recomendo, un antiguo colistero que ya
lleva bastantes meses mising (por obligaciones): Jose Luis Diaz de Arriba, tambien
conocido en el IRC como OCC. Le estoy inmensamente agradecido.Esto es lo que
dice la contraportada: «En 1998 el planeta se hunde lentamente en una profunda
crisis politica, economica y ecologica. En Cambridge, John Renfrew intenta
un experimento cientifico de inmenso alcance: utilizar taquiones para enviar un
mensaje al pasado y advertir a los cientificos de los años sesenta de los graves
problemas que nos deparara el futuro.

En 1962, al otro lado del Atlantico y del tiempo, en la Universidad de La Jolla, el
joven profesor Gordon Bernstein capta unas extrañas interferencias en sus
experimentos de resonancia nuclear. ¿Puede tratarse de un mensaje?, ¿De
quien?, ¿Por que?.

Ambos hombres, separados en el tiempo y en el espacio, deberan luchar, cada
uno por su lado, contra la incomprension, contra los problemas materiales e,
incluso, contra sus propios prejucios. Pero ambos estan jugado con el tiempo,
en una dimension enigmatica, cuyo desarrollo es siempre enigmatica.

Benford, conocido cientifico y reputado escritor, es uno de los mejores autores
de la ciencia ficcion moderna. Cronopaisaje es su obra maestra, una gran novela
que obtuvo el Premio bebula 1980 y, tambien, el premio de la ciencia ficcion
britanica, el Premio Ditmar en Australio y el John W. Campbell Memorial. Un
libro ameno y sugerente que se ha convertido ya en un hito de gran importancia
de la historia de la ciencia ficcion

"Poco puede decir un comentarista de un libro tan bueno como Cronopaisaje, de
G. Benford, excepto: Haganme caso, es excepcional, leanlo" T. Disch».

Pues eso, que es una pasada. No solo por lo que acabais de leerlo, sino que
refleja el ambiente de la universidad, las rencillas en los departamentos los
tribunales de tesis. Una dosis apropiada de costumbrismo, por un lado el
britanico y por otro el californiano. Lo debore, no pude dejar de leerlo, practicamente
de un tiron, una la noche que lo termine hasta las 6 de la mañana. Subtitulan el
libro como «La novela definitiva sobre la aventura de la ciencia». en fin.

> El premio UPC 1995, 'el coleccionista de sellos' de Cesar Mallorquí, trata de
> unos sellos que permiten que una carta (echada en un buzon ordinario)  llegue
> al destinatario en el momento del pasado deseado.  ¿considerais que es
> ciencia ficción?  (la novela me gustó, simplemente digo que no es más
> razonable que los expedientes X).

Me gustaria leer mas ciencia ficcion de la que puedo. Yo no conozco ese libro,
no se si me gustaria, pero ya digo me gusta la hard... No es que no me guste el
genero fantastico. Pero no he leido mucho de CF que se aproxime a este.

Quiza una definicion mas o menos acertada sea la que aparece en la obra de
SALVAT Taller de Escritura. En la seccion Generos Literarios, Ciencia Ficcion
(pp. 329) dice: «A pesar de sus puntos de contacto con otros generos
fantasticos, la caracteristica esencial de la ciencia-ficcion es que explota las
perspectivas abiertas por la ciencia moderna, y especula acerca de los
efectos y resultados de su aplicacion sobre el hombre y la sociedad futura»,
tambien comentan la definicion que da David Pringle en su obra "Las cien
mejores novelas de ciencia ficcion": «una forma de narrativa fantastica que
explota las perspectivas imaginativas de la ciencia moderna». Y siguen
diciendo: «la ciencia-ficcion, aqunque situada en el mundo de la fantasia,
no pierde nunca sus vinculos con el mundo real; intenta ofrecer explicaciones
cientificas de los fenomenos que presenta.
Algunos estudiosos distinguen entre ciencia ficcion "dura", escrita en general
por cientificos, en la cual se otorga protagonismo a la tecnologia, y la ciencia
ficcion "blanda", aquella en la cual el autor utiliza los avances tecnologicos
como un simple trasfondo para plantear cuestiones de orden psicologico o
moral. En la primera serua la mayoria de las obras de A.C. Clarke, como "La
ciudad y las estrellas" o "Cita en Rama"; las novelas de J.G. Ballard, en
cambio, son el paradigmas de la segudo» --- «La ciencia ficcion, cuando es
autentica literatura, tiene el poder de llegar a nuestra fibra mas intima. Como
dice Jorge Luis Borges en su prologo a "Cronicas Marcianas" de R. Bradbury:
"¿Que ha hecho este hombre de Illinois, me pregunto, al cerrar las paginas de
su libro, para que episodios de la conquista de otro planeta me llene de terror
y soledad?¿Como pueden tocarme estas fantasias, y de una manera tan
intima?. Toda literatura (me atrevo a contestar) es simbolica; hay unas pocas
experiencias fundamentales y es indiferente que un escritor, para transmitirlas,
recurra a lo fatastico o a lo real, a Macbeth o a Raskolnikov, a la invasion de
Belgica de 1914 o a una invasion de Marte"».

Destacan ademas. Los Temas: La utopia (1984 - Orwell, Un mundo feliz - huxley),
el viaje estelar (De la tierra a la luna - Verne), El Robot o la IA (Homo Plus - Pohl,
¿Sueñan los androides con ovejas electricas? P.K. Dick --en la que se baso Blade
Runner--), El encuentro con otras civilizaciones (Monstruos - Sheckley), Experimentos
con la mente y con el tiempo (Recuerdos al por mayor - P.K. Dick), La catastrofe
(Los dias de los trifidos -Wyndham). ¿Alguien añadiria algo?.

> En cuanto a las películas preferidas, creo que 'blade runner' y 'desafío total'.
> Algo detrás 'alien' y  alguna más.  En otro nivel los 'star wars' y 'star treks'.  En
> general casi todo menos '2001' :-)

Mas o menos asi. Pero 2001 coincide bastante con lo que he comentado. Pero bueno,
no es muy ortodoxa con respecto al genero.

=====>
                         EDUARDO ZOTES SARMIENTO
  SDAC     Sociedad para el Desarrollo de la Actitud Cientifica
                 SDAC WebSite -- http://sdac.home.ml.org/
CORREO ELECTRONICO: mailto:diotalle en jet.es  | | |  PGP Disponible
   Nick(IRC): BELBO     Galeria Azul http://azul.home.ml.org