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Re: [escepticos] Existencia de razas



Hola, hola:

Escribe Santiago Arteaga:
> Si esto te parece escandaloso,
> ire mas lejos: creo que mi biologia es, en conjunto, mas cercana a la de
> los hombres que a la de las mujeres.

Que cosas tienes, Santi.  Como puedes ser sexista a las puertas del siglo XXI.
 Las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, en el caso de existir,
serían debidas únicamente a factores culturales.  :-)

Citando a Lewontin, Rose y Kamen ('no está en los genes'):
Pero de todos modos, ¿cuál es la importancia de los promedios? El hecho de
que, por término medio, los hombres son, en la actualidad, más altos que las
mujeres no quiere decir que no haya muchas mujeres que sean más altas que
los hombres. Las afirmaciones sobre promedios de poblaciones sólo se hacen
post hoc, es decir, después de que hemos decidido definir las poblaciones a
ser descritas. Por lo tanto, antes de que podamos describir las diferencias
entre hombres y mujeres, hemos de definir las dos poblaciones -masculina y
femenina- que van a ser comparadas. Es exactamente esta dicotomía la que
está bajo discusión y a la que exigimos, sin embargo, que no se la descarte
por ser 'natural'.

No puedo resistirme a transcribir el último párrafo de ese capítulo:
El especial énfasis que la ciencia del patriarcado pone en la objetividad, la
racionalidad y la comprensión de la naturaleza a través de su dominación es
una consecuencia de la separación que impone la división de las labores
productivas y reproductoras entre el conocimiento y la emoción, la objetividad y
la subjetividad y entre el reduccionismo y el holismo. Este conocimiento
patriarcal sólo puede ser parcial, en el mejor de los casos; las críticas del
feminismo a la ciencia dominada por el varón, al resaltar esta olvidada o
rechazada mitad de la interpretación y de la comprensión de la experiencia,
están empezando a pasar del análisis del reduccionismo a la creación de
nuevos conocimientos. A la larga, nuestro único objetivo debe reducirse a la
integración de las dos formas de conocimiento (esa integración que el
reduccionismo niega que sea necesaria y que el determinismo considera
imposible).

Saludos, Carlos Ungil