Re: [escepticos] Nueva consulta a VICTOR sobre desinformática.

On Sat, 26 Sep 1998, Pedro Luis Gomez Barrondo wrote:

  Hola:

>     No se si esto tendrá que ver con el coleccionable ese del
> irrABCional, o si será otro misterio divino que añadir a la prolija
> lista, o como lo harán... pero sigo sin entender como es posible que un
> mensaje publicitario pueda llegarme a través de una lista de distribución
> turistas en delmercosur.coma la que no estoy por lo menos conscientemente
> subscrito

  Gracias, Pedro, pero te aseguro que en la lista hay muchos informáticos
"más mejores" que servidor ;) -servidor Linux, of course-.

  La publicidad indeseada es una práctica común desde que en Internet
entraron los agentes comerciales y vieron el potencial que tenía esto.
Algunos incautos han pensado que pueden estafar al personal de forma tan
ridícula como la siguiente: "Mire Vd., imagínese que podemos hacer llegar
100.000 panfletos publicitarios de forma casi gratuita y sin ningún coste
adicional ¿Se imagina cuánto gastaría Vd. en una imprenta? ¿Cuánto se
gastaría en pagar a los repartidores. Con un bonito web y con nuestros
servicios, todo esto le sale por la mitad de precio". Y los hay que pican.

  Lo que se hace en estos momentos es:

   1. Seleccionar cuentas de personas que escriben en grupos de noticias
(Usenet) por su nacionalidad (.cl, .ar, .es, .com).
   2. Enviar la publicidad directamente a varios grupos de noticias
(es.ciencia, es.charla.politica, etc, etc).
   3. Enviar la publicidad directamente a listas de correo.

  Cuanto cogen tu dirección, la meten en una base de datos y la utilizan
para enviarte correo que tú no has pedido. Este es el famoso "SPAM". En
EEUU está habiendo mucha presión por parte de los usuarios y de algunos
proveedores de serviciosd de Internet (como AOL) para remediar esta
situación. Los únicos beneficiados de esta situación son los que cobran por
el servicio.

  ¿Cómo es posible que te hayan metido en una lista sin quererlo? Simple,
para escribir un archivo donde esté tu dirección y las de 10.000 personas
más, no hace falta pedirte permiso ni a tí ni a ninguno de ellos. Y cuando
envían el mensaje publicitario, el gestor de correo se encarga de leer esas
direcciones una por una y darles una copia.

  Por cierto, eso de un hotel que se llame Géminis es sospechoso,
sospechoso...

  Pos eso.

Víctor R. Ruiz                rvr en idecnet.com
    Agrupación Astronómica de Gran Canaria
   Sociedad de Meteoros y Cometas de España
 Asociación de Variabilistas de España - AVE
AA Gran Canaria      http://aagc.dis.ulpgc.es
info.astro  http://www.astrored.org/infoastro